ANDALUCIA: La Junta adelantará el día 16 el 70 % de PAC de 2020, 850 millones de euros

PAC
PAC

El presidente andaluz ha mostrado su confianza en que «el sentido común llegue» al Ejecutivo central y se ha mostrado dispuesto a «conversar y dialogar»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que el próximo día 16 su gobierno adelantará el 70 % del importe de la PAC para 2020, lo que supone 850 millones de euros de los que se beneficiarán 208.000 agricultores y ganaderos andaluces.

Durante la sesión de control parlamentario, Moreno ha añadido que si el Gobierno central favorece a otras comunidades autónomas en detrimento de Andalucía en el reparto de los nuevos fondos de la PAC «tendrá enfrente» a la Junta «con todos los instrumentos legales» a su alcance.

El presidente andaluz ha mostrado su confianza en que «el sentido común llegue» al Ejecutivo central y se ha mostrado dispuesto a «conversar y dialogar hasta la extenuación» con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para hacer un «frente común» para que la región no pierda en la nueva PAC un 10 % del importe que recibe.


Ha definido el sector agroalimentario como «estratégico» para la economía andaluza y «un gran aliado» para el mantenimiento rural, además de subrayar que fue uno de los declarados «esenciales» durante el estado de alarma y que sus exportaciones, a pesar de la pandemia, alcanzaron en el primer semestre el récord histórico de 6.536 millones de euros.

Por ello ha destacado el «esfuerzo económico sin precedentes» del Gobierno andaluz al abonar esos 850 millones de euros, una decisión «fruto del compromiso» de la Junta con el sector, que «es lo hoy es gracias a la PAC», de la que Andalucía ha sido la mayor perceptora a nivel nacional y una de las más importantes a nivel europeo.

«Es una garantía para los agricultores, que han sabido utilizar los fondos para ser más innovadores y más competitivos», ha defendido Moreno, que ha reclamado la «implicación real» del Gobierno de España y ha pedido al ministerio que «reconduzca la mala distribución de recursos entre las comunidades autónomas».

Ha recordado la declaración institucional firmada por la Junta con las asociaciones más representativas del sector y ha reclamado «una PAC fuerte, solidaria y cohesionada, que no lesione los intereses del campo andaluz y no atente contra una forma de vida fundamental en la comunidad».

Por su parte, el portavoz del PP, José Antonio Nieto, ha alabado la gestión del Gobierno andaluz después de que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, se encontrara a su llegada al puesto «nada, humo» y haya impulsado «un nuevo plan estratégico que se está hablando con el sector para mejorar su competitividad».