Las elecciones del 23 de junio han dejado un panorama político equilibrado y el destino del próximo presidente del Gobierno español, ya sea el actual mandatario, Pedro Sánchez, o el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pende del recuento del voto de los ciudadanos españoles que viven en el extranjero. Este proceso comenzará este viernes.
El recuento de los votos de los residentes en el extranjero puede cambiar el equilibrio de poder
El Partido Popular (PP) ha obtenido 136 diputados, mientras que el PSOE ha conseguido 122 y Junts ha obtenido 7. Sin embargo, estos números podrían fluctuar una vez se hayan contabilizado los votos de los ciudadanos inscritos en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA), que cuenta con unos 2,3 millones de ciudadanos. Se ha registrado un 10,04% de participación por parte de estos ciudadanos, con un total de 233.688 residentes en el extranjero ejerciendo su derecho a voto. Las juntas electorales han comenzado el recuento de estos votos a las 08:00 horas de este viernes.
En este momento, los bloques de derecha e izquierda tienen respectivamente 171 y 172 escaños. Esto significa que la abstención de Junts sería necesaria para que Sánchez pueda ser investido presidente. Sin embargo, esta situación podría cambiar dependiendo del resultado del recuento de los votos de los residentes en el extranjero.
Posibles escenarios post-recuento
El PP estima que podría sumar hasta tres escaños adicionales en Madrid, Girona y Cantabria. El escaño de Madrid sería especialmente significativo, ya que se lo quitaría al PSOE. Esto reduciría el bloque de la izquierda y nacionalistas a 171 escaños, uno menos que el bloque de la derecha, haciendo imprescindible que Junts vote a favor de la investidura de Sánchez, ya que la abstención no sería suficiente.
Escenario 1: Feijóo supera a Sánchez
Si el PP gana al PSOE el escaño de Madrid, el bloque que podría apoyar la investidura de Feijóo alcanzaría los 172 escaños, superando los 171 del bloque de Sánchez. Si el PP consigue también el escaño de Girona y Cantabria, Feijóo tendría un total de 173 diputados, frente a los 171 de Sánchez.
Escenario 2: El PSOE gana un diputado
Existe también la posibilidad de que el PSOE consiga un escaño más en Tarragona, aunque es menos probable. En este caso, su bloque alcanzaría los 173 escaños, y necesitaría la abstención de Junts para la investidura de Sánchez.
Escenario 3: Sánchez pierde Madrid
Si el PP gana solo el escaño de Madrid, Feijóo tendría 172 diputados y Sánchez necesitaría el voto afirmativo de los 7 diputados de Junts, ya que se quedaría con 171.
¿Es posible un empate entre los dos bloques?
Parece que tanto Feijóo como Sánchez tendrán que pasar por una segunda votación en el Congreso para la investidura, ya que ninguno alcanzará la mayoría absoluta. La posibilidad de un empate técnico también existe, y en ese caso se aplicaría el reglamento del Congreso, que establece que podría haber hasta tres votaciones. Si después de la tercera votación persiste el empate, se desestimaría la propuesta. Aunque el reglamento no se refiere explícitamente a las votaciones de investidura, no excluye este tipo de votaciones. Por lo tanto, los próximos días serán cruciales para determinar quién liderará el Gobierno español.