Ayuso nombra nuevo viceconsejero de Sanidad al jefe de urgencias del Clínico San Carlos, Juan González Armengol

armengol
armengol

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha nombrado dos nuevos viceconsejeros en Sanidad y Educación, áreas «clave» para hacer frente a la pandemia de la covid 19, según fuentes del Ejecutivo madrileño. El hasta ahora jefe de urgencias del Hospital Clínico San Carlos, Juan Gómez Armengol, será responsable de Asistencia Sanitaria y Nadia Álvarez asume la Viceconsejería de Organización Educativa.

Juan Gómez Armengol será el encargado de dirigir el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que tiene un papel estratégico en las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para frenar los contagios de coronavirus.

Armengol es especialista en Medicina Interna, es profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de urgencias del Clínico San Carlos, además de presidir la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Después de siete meses de pandemia, dijo el médico de urgencias, no hay unas directrices claras, un soporte informático que guíe a los expertos y una incertidumbre sobre los pacientes y síntomas que es inexplicable: «Por favor, poneros de acuerdo, dar instrucciones claras, que den una idea de consenso porque esto es muy complicado para los profesionales y, sobre todo, para la gente».

Cambios en Educación

Nadia Álvarez deja la Dirección General de Administración Local, dependiente de la Consejería de Vivienda y Administración Local, para ocupar la Viceconsejería de Organización Educativa.

Su experiencia en la relación con los ayuntamientos es fundamental para las tareas actuales de cambios y adaptación de infraestructuras educativas y modelos a implantar en la evolución epidemiológica del virus. Se encargarán de dirigir la bajada de ratios y las necesidades de los centros educativos.

La hasta ahora viceconsejera de Educación, Pilar Ponce, pasa a ser presidenta del Consejo Escolar.

El tercer nombramiento aprobado en Consejo de Gobierno corresponde a la Consejería de Presidencia, cuya Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea estará pilotada por Carlos Díaz-Pache, un puesto que hasta ahora ocupaba Eugenio Fontán.

La presidenta madrileña ha querido intensificar este área por la repercusión del Brexit en la Comunidad de Madrid o la gestión de los fondos europeos que va a recibir España para hacer frente a la pandemia.

La Dirección General de Administración Local será ocupada por José Antonio Sánchez, diputado del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid y responsable hasta ahora de las relaciones con los ayuntamientos de la región.