El plazo para solicitar el voto por correo acaba hoy con la previsión de que alcance un máximo histórico y se duplique respecto a las elecciones generales de 2019.
Desde que el 30 de mayo se abriera el plazo para poder solicitar el voto por correo, las peticiones superan los 2,4 millones, lo que representa el 6,4 % del censo de residentes en España que es de 35,1 millones.
CCOO señala que el voto por correo en estas elecciones se duplicará y crecerá más allá de los 1,4 millones votos por correo de las elecciones generales de 2016, “la cifra más alta en la serie histórica hasta la fecha”.
No obstante, la empresa ha asegurado que facilitará los datos oficiales sobre votos solicitados y votos emitidos cuando haya acabado el proceso, en concreto el 14 de julio (un día después de finalizar el plazo para pedir el voto por correo) y el 21 (horas después de que finalice el plazo para emitirlo).
La emisión del voto en las oficinas de correos
La solicitud del voto se puede hacer o bien de forma telemática -por la web de Correos para lo que se necesita un certificado digital- o bien presencialmente en una oficina postal.
Ambas fórmulas requieren la identificación del solicitante que deberá indicar en el impreso la dirección postal a la que quiere que se le envié la documentación electoral.
Correos señala que si el ciudadano ha cambiado su domicilio estos días puede solicitar una reexpedición gratuita de los impresos para que le llegue la documentación a su nuevo destino.
Por lo que respecta a la emisión del voto por correo, debe hacerse en las oficinas, acreditando la identidad del elector, y el 20 de julio es la última fecha para poder votar por este procedimiento.
El director adjunto de operaciones de Correos, José Luis Alonso Nistal, ha garantizado que “todos los ciudadanos que hayan solicitado el voto por correo van a recibir su documentación en plazo” aunque recomienda que recibidas las papeletas acudan “lo antes posible” a tramitar el voto.