Robot agricultor en China: la agricultura y ganadería que viene con el 5G

1 19
1 19

En un invernadero, un robot blanco se mueve entre dos filas de hojas verdes mientras que los datos sobre las plantas se recogen y se envían a una sala de control. El robot fue puesto en uso en la provincia de Fujian en China Oriental, y a diferencia de muchos otros robots agrícolas, este es compatible con 5G.

Esto significa que la transmisión de imagen y vídeo en tiempo real tiene una latencia superbaja, lo que permite que los datos recogidos por los diversos sensores del robot sean analizados por la inteligencia artificial (IA) de forma más eficiente, según su desarrollador.

Con un aspecto caricaturesco, el robot tiene una base redonda con ruedas debajo, lo que le permite moverse en todas las direcciones. Se puede utilizar para la inspección automática y el muestreo de datos.

Desde 2013, China es el mayor mercado del mundo para aplicaciones de robots industriales. El país cree que las aplicaciones de los robots pueden aliviar la presión del aumento de los costes laborales y construir un desarrollo de mayor calidad.

Desarrollado por la Academia de Ciencias Agrícolas de Fujian (FAAS) y Fujian Newland Era Hi-Tech Co., Ltd., el robot forma parte de sus esfuerzos por construir una «granja autónoma en funcionamiento», según Zhao Jian, subdirector del instituto de agricultura digital de la FAAS.

La cabeza del robot se fija con dos cámaras de 5 megapíxeles como los «ojos» y dos cámaras de 7 megapíxeles como sus «orejas», afirma Zhao en la ‘Chinese Academy of Sciences’ (CAS). Sensores para detectar la velocidad del viento, los niveles de dióxido de carbono, la humedad y la temperatura también están situados en la parte superior de su cabeza y la boca.

«La recopilación de datos de alta calidad es sólo el primer paso», afirma Zheng Peiqiang, director general de Newland. «Con los algoritmos de IA que están siendo desarrollados por el equipo, el robot puede usar los datos para determinar el estado de salud de las plantas, las condiciones de control de plagas, o incluso recoger fruta con una mano biónica en el futuro», continúa Zheng.

El robot ha estado conectado a las señales 5G del operador de telecomunicaciones China Unicom para realizar pruebas desde la semana pasada. «El objetivo final es poder obtener ‘granjas sin hombres’«, afirma Zhao. «Esperamos que el robot se integre profundamente en el proceso agrícola, incluso ayudando a la gente a tomar decisiones de gestión».