CIUDAD REAL: Alcázar de San Juan tendrá en enero un Centro de Robótica de Renfe que creará 40 empleos

1 5
1 5

– El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Movilidad tendrán más reuniones para avanzar en proyectos.

Alcázar de San Juan (Ciudad Real) acogerá a partir del mes de enero de 2021 el nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe con el que la empresa pública apuesta por la aplicación de la inteligencia artificial y la robótica y que creará 40 puestos de trabajo.

Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tras una reunión en Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor.

Táboas ha especificado que este nuevo proyecto se enmarca en el Plan Estratégico de la entidad pública cuyo pilar es la digitalización para avanzar en materia de ferrocarril, «ser eficiente y dar un mejor servicio cada día» y, en concreto, impulsar la automatización y robotización en determinados procedimientos.

Este encuentro ha servido para que los máximos responsables del Ministerio y de la comunidad autónoma hagan un repaso de todos los asuntos pendientes en Castilla-La Mancha y, en este sentido, Ábalos ha anunciado que antes de que finalice el año 2020, el departamento que dirige abrirá plazos de información pública de diferentes proyectos como la línea de Alta Velocidad Madrid-Talavera-Oropesa, el tramo de la A-40 entre Toledo y Ocaña y la variante de Puertollano.

Asimismo, Ábalos se ha referido a las obras de renovación de la red ferroviaria convencional que se están ejecutando en la comunidad autónoma, con una inversión de 60 millones, y ha asegurado que «avanzan a buen ritmo», al tiempo que ha indicado que el próximo mes finalizará la renovación del primer tramo entre Ciudad Real y Badajoz y que han comenzado las obras del segundo tramo; y todas ellas -ha agregado- repercutirán en mejoras de tiempo de 15 minutos.

Además, ha destacado otros proyectos en materia ferroviaria como la recuperación del llamado ‘tren de los estudiantes’ entre Ciudad Real y Puertollano, mientras que también ha ofrecido a Castilla-La Mancha la constitución de una mesa de trabajo para la movilidad rural, crear de manera conjunta protocolos de colaboración para el desarrollo de la Agenda Urbana española con fondos del plan europeo y la participación de la comunidad en el Plan nacional de rehabilitación de viviendas.

Sobre el Centro de Competencias Digitales de Renfe en Alcázar de San Juan, el ministro lo ha definido como «un pasó más» del Plan de deslocalización de recursos del Ministerio como «acelerador» de iniciativas para mejorar la competitividad, el desarrollo, el aprovechamiento de recursos locales y el talento asociado al entorno.

De igual forma, ha señalado que este proyecto volverá a abrir la «puerta a la modernización» en Alcázar que supuso en su día la llegada del primer tren, así como situará a Renfe en «la vanguardia de la transformación digital».

También el presidente castellano-manchego ha hecho hincapié en la importancia de la instalación de este centro en Alcázar, ciudad ferroviaria que sirve -ha dicho- de «termómetro» de la región.

Por su parte, el presidente de Renfe ha detallado que el proyecto aúna la apuesta por la digitalización y la lucha contra la despoblación y que se llevará a cabo en espacios de la empresa infrautilizados como es un antiguo taller con una nave de oficinas donde se instalará el centro de desarrollo de los denominados ‘robotics’ y de inteligencia artificial.

De su lado, la alcaldesa de localidad ciudadrealeña, Rosa Melchor, ha agradecido esta iniciativa que, a su modo de ver, «reconoce la tradición ferroviaria del municipio de la mano de una nueva oportunidad para recuperar el peso y el lugar en el mapa ferroviario que Alcázar merece y necesita».

Melchor ha aprovechado para reclamar también avances en otro proyecto que afecta a su localidad como es la plataforma logística intermodal, un asunto que también se ha abordado en la reunión entre el ministro y el presidente regional.

En otro orden de asuntos y a preguntas de los periodistas sobre el trazado del AVE a Talavera, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sostenido que su departamento «no debe anteponerse» a la posibilidad de que el tramo contemple Toledo y que para ello sale a información pública, para que puedan presentarse alegaciones en éste y otros sentidos.

No obstante, ha incidido en que lo importante es que se vaya a retomar este proyecto que decayó con el anterior Gobierno e incluso el estudio informativo que existía llegó a extinguirse.

Al respecto, el presidente de Castilla-La Mancha ha augurado que «no habrá conflictividad política» en relación al trazado del AVE Madrid-Toledo-Talavera-Extremadura-Lisboa y que, en todo caso, lo que puede haber es «conflictividad técnica».

NUEVAS REUNIONES PARA AVANZAR EN PROYECTOS

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que el Gobierno regional mantendrá «varias reuniones específicas sobre aspectos muy concretos que importan» con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el fin de seguir avanzando en proyectos para la región.

García-Page ha asegurado que la visión del Ministerio y de la comunidad autónoma es «la misma» y que «la única diferencia es en qué ritmo, qué plazo y con qué dinero se hacen las cosas», por lo que ha destacado la importancia de «aprovechar bien» los fondos europeos.

El presidente regional ha detallado, por provincias, algunos de los proyectos que se han puesto sobre la mesa durante la reunión con el ministro.

En Cuenca, ha citado la construcción del enlace de la A-40 para cerrar la M-80 industrial con Tarancón y la autovía Cuenca-Teruel, además de la actualización del convenio entre el Ministerio y la Junta que vincula la autovía de la Alcarria, conexión de la A-3 con la A-2, y el tramo autonómico Cuenca con Albacete.

En Guadalajara, se ha referido a la variante Este y el desdoblamiento de la N-320 con la A-2, mientras que en Toledo se ha centrado en el impulso de la A-40 en su cierre entre Toledo y Ocaña, así como en el desdoblamiento de la N-V en Talavera de la Reina.

En Ciudad Real, ha destacado el impulso a la A-43, «clave» para Puertollano y Almadén, ha dicho; además de en el Plan 2025, pactado con la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora, y la variante Oeste de la N-430.

Y en Albacete, ha resaltado que hay un eje de la autovía A-32 que tiene «tramos prioritarios», así como proyectos que vinculan a Cuenca con la capital albaceteña.

MUSEO POSTAL NACIONAL

En otro orden, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que el antiguo edificio de Correos de Toledo, ubicado en la calle La Plata en pleno corazón del Casco Histórico de la capital castellano-manchega, acogerá el Museo Postal Nacional.

Ábalos ha destacado el esfuerzo que ha hecho su departamento por conservar el patrimonio de las ciudades y municipios de Castilla-La Mancha, además con iniciativas adicionales como la que afecta al edificio histórico de Correos en Toledo que albergará el Museo Postal.

Ha explicado que este proyecto ha sido abordado ya con la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y supondrá la instalación del nuevo museo, pero no en detrimento de los servicios que la empresa postal presta en esta ubicación, sino que se compatibilizarán ambos usos.

El presidente de Castilla-La Mancha, por su parte, ha expresado su satisfacción por este nuevo proyecto en la capital regional y ha expresado su «ilusión personal» al rememorar que es un edificio que conoce desde muy pequeño por encontrarse en el entorno de la que siempre ha sido su vivienda familiar.

Además, García-Page ha considerado que la instalación de un nuevo museo de carácter nacional en Toledo conllevará la atracción de miles de turistas como ya ocurrió con la apertura del Museo del Ejército en el Alcázar, que supuso que el número de visitantes a Toledo se multiplicara de manera exponencial.