Diputación de Ciudad Real ha empleado 7,9 millones de su superávit del pasado año 2019

1 91
1 91

La Diputación de Ciudad Real, de las pocas administraciones locales de España que ha logrado utilizar ya el superávit de 2019.

El pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado este miércoles dos convalidaciones de decretos de presidencia relativas a sendas modificaciones de crédito realizadas para utilizar el superávit del pasado ejercicio y atender obras financieramente sostenibles por importe de 7,9 millones de euros.

En el pleno de esta institución, su presidente, José Manuel Caballero, se ha mostrado satisfecho de haber podido emplear este superávit gracias a la celeridad con la que actuó la institución para hacer uso de este superávit en función del Real Decreto-Ley promovido por el Gobierno central coincidiendo con la pandemia.

«Hemos actuado con una rapidez y una habilidad inusitada», ha dicho Caballero, quien ha reiterado que mientras el resto de Administraciones locales del país claman por poder utilizar el superávit, la Diputación de Ciudad Real ya ha logrado utilizarlo.

Y ha recordado que, una vez que tuvieron conocimiento de la medida adoptada por el Ejecutivo de Sánchez, firmó los decretos por la vía de urgencia, atendiendo a lo estipulado en el articulado de la norma, que contemplaba que podían ser convalidados con posterioridad por el Pleno.

Caballero ha explicado que se ha atendido en su totalidad al Plan Extraordinario de Obras, dotado con 4,4 millones de euros, y se destinarán otros 2,2 millones a la ejecución de otras 14 Áreas de Estacionamiento de Autocaravanas en otras tantas localidades de la provincia.

Además, se ha ampliado de 182.000 hasta 250.000 euros la partida destinada al Plan de Emergencia Social, como consecuencia del aumento de la demanda de ayudas por parte de los colectivos más vulnerables.

Del mismo modo, se ha asignado algo más de 1,1 millones de euros al Plan Colegio Seguro, con el objetivo de contribuir a elevar la seguridad en los centros de infantil y primaria de la provincia, para mayor tranquilidad de los padres y de la comunidad educativa ante la emergencia sanitaria que ha desatado la incidencia de la COVID-19 en España y en el mundo.

La Diputación ha posibilitado asimismo la contratación de 240 personas en la provincia para incrementar la limpieza e higiene en los centros durante el horario lectivo.

Por otra parte, el Pleno ha procedido a la aprobación, dentro de la iniciativa «Proyectos Infraestructuras Turísticas Municipales, de una inversión de 1, 3 millones de euros para atender el arreglo de la cubierta de la plaza de toros de Almadén y la rehabilitación del Palacio de Clavería de Aldea del Rey.

Los ayuntamientos de las dos localidades citadas recibirán, respectivamente, 600.000 y 700.000 euros.

La Diputación colabora de esta manera para que ambos espacios reúnan cuanto antes las condiciones necesarias para pasar a formar parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha y contribuir así a incentivar el turismo y las pernoctaciones en la provincia.

El pleno ordinario ha comenzado con la toma de conocimiento de la renuncia al cargo de diputado provincial de Antonio Lucas Torres y con la toma de posesión del nuevo diputado adscrito al Grupo Socialista, José Carlos Losilla Rayo.