La Unión de Oficiales de la Guardia Civil, una entidad con amplia representación entre los mandos del Instituto Armado, denuncia que el Gobierno de Cataluña ha emitido un decreto que, en su opinión, infringe el reparto de competencias de seguridad en la región. El foco del conflicto recae sobre las competencias marítimas. El Ejecutivo catalán ha realizado diversos avances para incrementar la presencia de los Mossos d’Esquadra en las costas catalanas, lo que ha provocado malestar en la Guardia Civil.
El Decreto 57/2023: Un Paso hacia la Asunción de Competencias Marítimas por los Mossos
«La Generalitat de Cataluña, con la intención de que los Mossos asuman todas las competencias en perjuicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha aprobado el Decreto 57/2023, 21 de marzo, de reestructuración de la Dirección General de la Policía«, expresa la Unión de Oficiales de la Guardia Civil. El decreto establece que le corresponden al Área Marítima diversas funciones de seguridad ciudadana, vigilancia de la navegación y de las zonas marítimas protegidas, entre otras.
Invasión de las Competencias del Servicio Marítimo de la Guardia Civil
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil considera que esta norma constituye «una clara invasión» de las competencias del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Alegan que esta norma atribuye a los Mossos d’Esquadra competencias que la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o el propio Estatut d’Autonomia no les conceden.
Malestar en la Guardia Civil y Ausencia de Iniciativas Políticas
La entidad expresa que en marzo de 2019, la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial se pronunció ante «los reiterados intentos» de los Mossos d’Esquadra de «asumir dichas competencias». La Comisión aclaró que la competencia en materia de policía judicial en los espacios marítimos recae exclusivamente en la Guardia Civil.
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil critica que la Generalitat ha continuado su plan de dar más presencia marítima a los Mossos d’Esquadra, lo que consideran un derroche de los recursos públicos.
La asociación critica la falta de iniciativas políticas para defender las competencias marítimas de la Guardia Civil en Cataluña, y señala que en otros escenarios, como en Navarra, se ha decidido retirar a la unidad de Tráfico del Instituto Armado.
Posibles Medidas Ante la Situación
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil declara que, en respuesta a la situación, estudiarán y adoptarán medidas para defender las competencias que la Ley otorga a la Guardia Civil en garantía de la seguridad de todos los españoles.