La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha interpuesto una queja ante el Ministerio de Consumo en respuesta a lo que considera publicidad engañosa de diversas aerolíneas, entre las que se incluyen Easy Jet, Eurowings, Norwegian, Ryanair, Volotea, Vueling, y Wizz Air. Esta publicidad, según la OCU, se refiere a la sostenibilidad de los viajes en avión.
La controversia sobre la compensación de las emisiones
La OCU sostiene que es incorrecto que estas empresas declaren que están compensando o neutralizando las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la aviación, sin proporcionar pruebas creíbles que respalden estas afirmaciones. La organización argumenta que el uso de combustibles alternativos para la aviación no es “sostenible” ni está listo para ser comercializado de manera masiva, haciendo que la sugerencia de que los consumidores contribuyen a la popularización de los combustibles de aviación sostenibles (SAF) al pagar una tarifa adicional, sea altamente engañosa.
Los viajes aéreos “sostenibles” y “responsables”: ¿una realidad o una ilusión?
Según la OCU, la afirmación de que los viajes aéreos pueden ser «sostenibles», «responsables» o «ecológicos» es inherentemente falsa y, por lo tanto, constituye una publicidad engañosa. Este tipo de afirmaciones pueden persuadir al consumidor medio para que elija una aerolínea sobre otra basándose en falsas promesas de sostenibilidad.
Acciones legales contra las aerolíneas
En respuesta a estas preocupaciones, la OCU ha solicitado a la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador que evalúe la legalidad de esta publicidad y aplique las sanciones correspondientes si es necesario.
Un llamado a nivel europeo
A través de la Organización de Consumidores Europea (BEUC), a la cual está afiliada la OCU, se ha emitido una alerta a la Red Europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores. Esta acción ha sido coordinada por 23 organizaciones de consumidores de 19 estados miembros de la Unión Europea, y se dirige contra 17 aerolíneas adicionales, incluyendo Air Baltic, Air Dolomiti, Air France, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Finnair, KLM, Lufthansa, SAS, Swiss Air y TAP Portugal.
Exigencias de la OCU a las aerolíneas
La OCU insiste en que las aerolíneas deben dejar de confundir a los consumidores con afirmaciones y prácticas de marketing engañosas relacionadas con el cambio climático. Piden que se informe claramente a los consumidores de que, aunque es positivo que las aerolíneas inviertan en proyectos de protección del clima, estos proyectos no pueden compensar o neutralizar las emisiones de los vuelos. Asimismo, solicitan que se reembolse a los consumidores que hayan pagado tarifas adicionales por vuelos supuestamente «más ecológicos».
Supervisión de las afirmaciones de marketing relacionadas con el clima
Esta es la tercera denuncia de la OCU, tras las quejas por la imposibilidad de efectuar pagos en efectivo a bordo y el cobro adicional por equipaje de mano. La organización busca supervisar el uso de afirmaciones de marketing relacionadas con el clima por parte de las aerolíneas, prevenir el uso continuado de dichas afirmaciones engañosas y asegurar la imposición de las multas correspondientes en caso de infracción.