El 27 de junio es una fecha esperada con ansiedad por muchos aspirantes a formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España. El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente en esa fecha las nuevas convocatorias de oposiciones para la Policía Nacional y la Guardia Civil, aunque aún no se conocen los plazos.
2.600 plazas para la Policía Nacional y 2.100 para la Guardia Civil
Según las mismas fuentes del Ministerio del Interior, la Policía Nacional contará con 2.600 plazas, mientras que la Guardia Civil dispondrá de 2.100 vacantes. Estas cifras se han desvelado durante el Consejo de la Guardia Civil, aunque los plazos de las oposiciones aún no se han establecido. Lo que sí se sabe es que la aprobación de estas convocatorias se hará dos semanas antes de las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Récord histórico de agentes en España
En la última convocatoria para la Policía Nacional, realizada en diciembre pasado, el número de admitidos fue de 2.456, con más de 17.000 aspirantes presentados. En cuanto a la Guardia Civil, el número de plazas ofertadas el año pasado fue de 2.070, una cifra que ha experimentado un ligero aumento este año.
Con estas nuevas incorporaciones, se espera alcanzar un récord histórico de efectivos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, superando los 156.000 agentes distribuidos por toda España.
Reacciones a la convocatoria
No obstante, la cifra de nuevas plazas para la Guardia Civil no ha sido bien recibida por todos. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que el Ministerio del Interior tiene la «intención de volver a discriminar al Cuerpo con una oferta de empleo público menor que la de la Policía Nacional». «Una vez más, volvemos a ser el Cuerpo policial más castigado», ha declarado su portavoz, Pedro Carmona.
Desde la AUGC consideran que estas plazas «no suplen las necesidades de personal en la Guardia Civil». «El ministro sigue sin escuchar estas demandas», ha agregado, recordando que la OEP de 2022 fue recurrida por esta asociación y se admitió a trámite por el Tribunal Supremo.