Ocho comunidades autónomas de España continúan este martes en estado de alerta debido a las lluvias y el viento, con especial incidencia en las Islas Canarias. Aquí, la borrasca Óscar ha activado el aviso naranja por fuertes rachas de viento que pueden alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Las islas de La Palma y Tenerife presentan una alerta naranja (riesgo importante) debido a rachas de viento que pueden alcanzar los 90 km/h. Las áreas más afectadas son la vertiente noroeste, las cumbres y la zona de El Paso en La Palma, y el extremo oeste y las cumbres en Tenerife. En el resto de las islas, a excepción de Fuerteventura y Lanzarote, se ha activado el nivel amarillo (riesgo) por lluvias que podrían depositar entre 15 y 20 litros en una hora.
En la península, las lluvias y tormentas están afectando principalmente a la mitad norte. Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja mantienen el aviso amarillo (riesgo) por una precipitación acumulada que oscilará entre 15-20 litros por metro cuadrado en una hora.
La Aemet ha lanzado un aviso particular para las zonas de Aragón, Cantabria y Cataluña, donde hay un «riesgo probable» de granizo, sobre todo en áreas montañosas.
Es importante entender que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante que puede suponer un cierto grado de peligro para las actividades cotidianas. Sin embargo, la alerta amarilla no implica riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí puede representar un peligro para algunas actividades específicas.