El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado a las 10:00 horas de este lunes, en fase de alerta, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), por lluvias y tormentas en toda la región.
La dirección del Meteocam ha decretado la activación de este plan tras valorar los avisos de nivel naranja por precipitaciones de hasta 30 milímetros en una hora de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para todo el día de este lunes en varias comarcas.
En concreto, se prevé estas precipitaciones en las comarcas albaceteñas de La Mancha, Hellín y Almansa, y en La Serranía y La Mancha conquense.
También se han activado los avisos de nivel amarillo por precipitaciones de hasta 15 mm en una hora y tormentas, en las provincias de Guadalajara, Cuenca, Albacete y en la comarca de los Montes de Toledo.
El 112 informa a los ayuntamientos para que puedan tomar medidas de prevención
Ante la activación del Meteocam en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 se informado a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.
La dirección del plan evaluará tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la Aemet como las incidencias que se vayan produciendo por las lluvias y tormentas y sus posibles consecuencias para ir adaptando el nivel de respuesta.
La activación del Meteocam en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.
El Servicio de Emergencias 112 hará un seguimiento de las incidencias que se puedan producir debido a estas lluvias.
Recomendaciones ante lluvias intensas y tormentas
El 112 ofrece una serie de recomendaciones como, ante una lluvia muy intensa en la carretera, reducir la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente.
También se recomienda evitar pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si se va a pie en el campo, buscar lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
Con respecto a las lluvias copiosas, retirar de la vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua y si se inunda parte de la casa, abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica.
En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta, hay que evitar estacionar el vehículo o vadear con él arroyos o cauces para evitar arrastres por una súbita crecida de agua.
Por tanto, hay que alejarse de vaguadas, ríos o torrentes para evitar las posibles riadas.
Se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.