El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el real decreto de disolución del Congreso y del Senado y de convocatoria de elecciones generales el próximo 23 de julio.
El decreto entra en vigor este mismo martes, por lo que hoy mismo las Cortes quedarán disueltas hasta que el 17 de agosto, día en que las cámaras resultantes se reunirán a las 10:00 horas en sesiones constitutivas y quedará constituida la XV legislatura.
Las sesiones plenarias serán de forma simultánea en ambas cámaras y en el Congreso estará presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad y asistido en calidad de secretarios por los dos más jóvenes. En estas sesiones el Congreso y el Senado elegirán a sus presidentes y a los miembros de las Mesas.
En aplicación del artículo 162 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General se establecen las 52 circunscripciones electorales, que se corresponden con cada una de las cincuenta provincias españolas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La campaña empieza el 7 de julio y acaba el 21 de julio
Según el real decreto, la campaña electoral durará quince días, comenzando a las cero horas del viernes 7 de julio y finalizando a las 24:00 horas del viernes 21 de julio.
El 23 de julio serán elegidos 350 diputados, con Madrid como la provincia con mayor número de escaños (37), los mismos que en la anterior convocatoria de 2019, seguida de Barcelona (32), Valencia (16) -que contará con uno más que en las últimas elecciones generales- y Sevilla y Alicante con 12 escaños.
Según el real decreto en cada circunscripción provincial se elegirán a cuatro senadores, en las circunscripciones insulares se elegirán a tres en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife y uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma.
Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas a dos senadores.