Los pediatras recomiendan vacunar de la gripe a los niños y evitar que coincida con el coronavirus

3304720
3304720

La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), ha actualizado sus recomendaciones de vacunación antigripal basándose en la efectividad, eficiencia y seguridad demostradas por la evidencia científica, así como en la experiencia adquirida en las temporadas previas, aconsejando por primera vez vacunar de la gripe a los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por Covid-19. Y también como un arma para evitar que confluyan las dos enfermedades. Es decir, si el niño ha tenido síntomas de coronavirus es mejor vacunarle.

«Desde la AEP consideramos que la vacunación es la medida preventiva más efectiva para evitar contraer la gripe, una medida cuya seguridad y efectividad están sobradamente avaladas por numerosos estudios y con la que estamos convencidos de que se evitarán gran número de casos y por ende las complicaciones que se puedan derivar de esta enfermedad», ha explicado la presidenta de la AEP, María José Mellado.

En relación al coronavirus, desde la AEP ya se advirtió en junio que la pandemia no había tenido una incidencia importante en los niños hasta la fecha, si bien se desconocen qué efectos puede tener la nueva afección si coincide en el tiempo con la gripe, lo que podría generar un incremento de cuadros respiratorios y febriles en los niños y adolescentes, haciendo difícil el manejo de estos pacientes y la consiguiente sobrecarga que podría suponer para el sistema sanitario.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que la campaña de vacunación comenzará este año en la primera quincena de octubre, pero podría adelantarse para personas mayores institucionalizadas y profesionales sanitarios y sociosanitarios. «Como novedad este año el CAV- AEP recomienda la vacunación de los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por Covid-19, circunstancia que no estaba presente antes, y que se extiende también para secuelas por otras infecciones o enfermedades», ha explicado el coordinador del CAV-AEP, Francisco Álvarez.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en la temporada de gripe estacional entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 fallecieron en España 19.61 personas a causa de la enfermedad. Según los cálculos del Centro Nacional de Epidemiología la cifra podría haber alcanzado 15.000 personas.

Una recomendación que se suma a la relacionada con la vacuna en los grupos de riesgo, es decir, niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes con enfermedades que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe, y extiende la indicación a quienes convivan con menores de 6 meses, y aquellos mayores de 6 meses que convivan con pacientes de riesgo, a las embarazadas y a todos los profesionales sanitarios.

«La vacunación antigripal de los niños mayores de seis meses, no incluidos en grupos de riesgo, es una medida recomendable ya que proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria», ha apostillado coordinador del CAV-AEP.

Una recomendación ya propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que debería ser para las autoridades sanitarias un objetivo a corto o medio plazo. «No obstante, en el escenario actual de la pandemia Covid-19, se entiende que dicha recomendación de vacunación ampliada corresponde a las autoridades sanitarias y debe establecerse considerando la disponibilidad de dosis, entre otros aspectos, por lo que este año se prioriza la vacunación de personas mayores y de grupos de riesgo», ha zanjado el experto.

Cómo distinguir gripe o coronavirus

Es otro de los grandes temores de los padres a la hora de llevar a sus hijos a los colegios. Ser capaces de distinguir entre los resfriados y gripes, ahora más comunes, frente al más leves y, en general, solo respiratorios: mocos, congestión nasal, tos y dolor de garganta, pero no siempre todos al mismo tiempo. Los síndromes respiratorios alérgicos como la rinitis alérgica estacional, comunes en períodos como el otoño y la primavera, pueden causar secreción y congestión nasal, comunes también en resfriados, gripe y covid-19. Pero generalmente estos síndromes se caracterizan por los estornudos y es poco probable que causen tos o fiebre. En el caso de que un niño comience a presentar síntomas, las directrices de los pediatras para los progenitores son claras: ante el más mínimo síntoma, ante la presencia de tos, de aumento mucosidad, de diarrea o de fiebre, deben quedarse en casa aislados y notificarlo a su centro de salud para ver qué medidas deben adoptar

La OMS publicó en este sentido una tabla de síntomas en los señalaba algunas de las diferencias. Por 

Fiebre
No es común en los resfriados pero sí en el coronavirus y en la gripe
Fatiga
Es más frecuente en los procesos gripales que en el coronavirus o en los resfriados aunque en estos a veces también se da. Sobretodo a larga plazo, cuando esta es repentina suele ser más probable que hablemos de gripe.
Tos
Suele ser suave en los resfriados pero seca en el coronavirus y gripe. En el caso del coronavirus llega a ser tan frecuente que impide mantener una conversación con normalidad. 
Estornudos
Es una de las claves más evidentes para distinguir las distintas patologías. No se producen ni en la gripe ni en el coronavirus y sí en los resfriados.
Dolor muscular
A veces se da con el coronavirus pero es más frecuente que sea un síntoma de la gripe o de un resfriado. 
Mocos o congestión
Si el pequeño tiene mocos los padres pueden respirar más tranquilos porque lo normal es que estemos ante un resfriado o tal vez, aunque es menos probable ante una gripe.
Dolor de garganta
Es más frecuente en los resfriados aunque se puede dar de forma leve en gripes o coronavirus.
Diarrea
Es más frecuente en procesos de gripe.
Dolor de cabeza
También es un síntoma claro de gripe.
Dificultad para respirar
Es uno de los síntomas del coronavirus que no deberían darse en gripes o resfriados.