Un estudio de Ecologistas determina que la ciudadanía desea una movilidad sostenible.
La ciudadanía conquense apuesta por que en la ciudad se cuente con más espacio para los peatones y las bicicletas y menos para los coches. Así al menos se desprende de la encuesta realizada por Ecologistas en Acción como parte del informe que está preparando sobre hábitos de movilidad en la ciudad.
Según esta encuesta, a la que han contestado 356 personas, y cuyos resultados se presentaban este martes coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Automóvil», las personas no dudan que, con un tráfico más amable, usarían más la bicicleta. También muestran interés por un transporte público frecuente y eficiente que permita, en un tiempo razonable, cruzar la ciudad, subir al caso antiguo o llegar a la estación de AVE.
“Son conscientes de que la vida en Cuenca podría ser más fácil con pequeños cambios que darían lugar a no necesitar el uso del coche privado o usarlo con mucha menos frecuencia”, señalan los ecologistas en un comunicado.
En definitiva, apuntan que aunque la metodología de la encuesta imposibilita obtener datos cuantitativos precisos, la demanda de una ciudad más amable, que permita vivirla sin riesgos, “es clamorosa”.
“Los resultados de la encuesta nos animan a seguir adelante pues nos da la razón en cuanto al anhelo de una nueva movilidad más sostenible. Hemos sacado un montón de información sin apenas esfuerzo, porque la gente quiere que Cuenca se mueva”, apunta Estefanía Prior, responsable de la Campaña «Confinamos el coche vivimos Cuenca».
Señalan que es patente el deseo de más calles como Carretería, en la que la gente pasea, se sienta y vive, de manera similar a lo que propone Ecologistas en Acción, otras organizaciones como AA.VV. y Cuenca en Transición.
Por todo ello, consideran que el ayuntamiento de Cuenca debería escuchar la opinión de la ciudadanía. En este punto critican que desde el consistorio no se haya convocado ninguna actividad en esta Semana Europea de la Movilidad, ni tampoco se haya limitado el uso del coche o promovido el transporte público. “De nuevo la ciudad de Cuenca se queda retrasada respecto a las ciudades europeas”, añaden.
En relación a la Covid-19, los ecologistas consideran que las limitaciones de acceso de coches alrededor de los centros educativos es una buena medida pero insuficiente para responder a las demandas expuestas por los participantes en la encuesta, “pues ni siquiera se ha actuado en el centro de la ciudad para mejorar las condiciones sanitarias”.
En este sentido lamentan que la concejalía con competencias en movilidad haya denegado, a su juico sin suficiente motivación, el “parking day” y la proyección de un documental para promocionar el uso de la bicicleta que la asociación había previsto para este martes. Asimismo señalan que no deja de ser llamativo que, en dos de los tres “parking day” realizados, estuvieron presentes varios agentes de la Policía Nacional y en uno de ellos requirieron la identificación de los activistas e iniciaran un proceso sancionador.
Por todo ello consideran que » no hay intención real de evolucionar y mejorar» y añaden que La ley de cambio climático y transición energética prevé que ciudades de más de 50.000 habitantes como el caso de Cuenca, deben implementar una zona de bajas emisiones no más tarde de 2023 y para ello hay que empezar a planificar de forma urgente. Quizá es una medida demasiado avanzada para