Después de más de 48 horas de incertidumbre y conjeturas, la Comunidad de Madrid ha anunciado oficialmente el esperado endurecimiento de las restricciones que regirá desde la semana que viene, que incluyen la limitación de la movilidad en 37 zonas sanitarias de la capital y de siete localidades. Ha sido la presidenta Isabel Díaz Ayuso la que ha comunicado a la población la nueva normativa, en una comparecencia pública en la que está acompañada del vicepresidente y portavoz, Ignacio Aguado, y del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
«Hemos detectado 37 zonas con más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días», ha dicho la presidenta. Será en estas zonas, situadas en la capital (en los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, en la capital) y en los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas comenzarán las restricciones el lunes y tendrán una vigencia inicial de dos semanas. «Hay que evitar a toda costa el estado de alarma», ha insistido Ayuso.
Las zonas en las que habrá restricciones serán: en Madrid capital, las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.
En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.
La intervención ha empezado a las 17:00 horas, después de que fuera retrasada dos veces (inicialmente se esperaba a las 11:30 horas de este viernes) debido al «complejo» encaje jurídico de la normativa, según fuentes oficiales.