Los municipios de Sevilla lanzan un SOS por el colapso en los centros de salud

colas en el centro de salud de maracena
colas en el centro de salud de maracena

La Atención Primaria continúa en el foco de atención por los problemas que se están registrando en los centros de salud como consecuencia de la crisis del coronavirus. Imposibilidad de contactar con los centros sanitarios, dificultad a la hora de pedir citas, colas de pacientes a la entrada que se ven obligados a acudir presencialmente al no ser atendidos por teléfono ni a través de la app de Salud Responde o falta de personal son solo algunas de las reclamaciones que están sobre la mesa de la Consejería de Salud. Hace poco más de una semana, la Junta anunció un plan de refuerzo en este nivel asistencial y confió en que la «vuelta de las vacaciones» devolviera la «normalidad» a los centros sanitarios.

Pero a 18 de septiembre la situación sigue siendo la misma, y no solo en las capitales de provincia, sino también en los pequeños municipios, que han tomado cartas en el asunto ante las quejas de sus vecinos. Es, por ejemplo, el caso de Gines, cuyo alcalde, Romualdo Garrido (PSOE), ha remitido una carta al consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la que le traslada el «importante malestar» de los residentes en la localidad ante la «deficiente atención» del centro de salud. El regidor asegura que la plantilla del centro está reducida «prácticamente a la mitad», con la consecuente «sobrecarga» de trabajo para médicos y enfermeros, que atienden una media de 45 citas telefónicas al día, afirma. Garrido habla en su misiva de «colapso» y de una «lamentable situación que no es achacable en absoluto al personal del centro», cuya «profesionalidad y esfuerzo» defiende el alcalde.

En líneas similares se expresa el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, gobernado por la socialista Carmen Herrera, que ha enviado otro escrito a Salud donde también muestra su «preocupación por la cada vez más deficiente atención» a los vecinos. El Consistorio muestra su «total apoyo» a la dirección del centro de salud y a todo el personal, y acusa al Gobierno autonómico de no haber dotado de recursos materiales ni humanos al centro durante la pandemia.

Ambos ayuntamientos exigen a la Junta que ponga remedio a esta situación, con más personal, tanto sanitario como administrativo. Una petición similar a la que hace el Consistorio de La Algaba, liderado por Manuel Agüera (PSOE), que está incluso recogiendo firmas ante las colas que se forman en el centro sanitario por la imposibilidad de contactar telefónicamente, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias.

Cruce de declaraciones

Precisamente por estas esperas, el grupo Adelante Andalucía ha pedido a la Junta que instale carpas en los exteriores de los centros de salud para que los usuarios «puedan resguardarse del frío y la lluvia en la medida de lo posible». Y recordó que «desde hace semanas las largas colas en las puertas de los centros de salud son una realidad que se verá agravada en los días de lluvia y frío».

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, que este jueves visitó las obras de ampliación de las Urgencias del Hospital de Osuna, confió en que en las próximas semanas se pueda ir normalizando la situación en la Atención Primaria, donde se vive en este momento «mucha tensión». El popular admitió que la situación es «muy complicada», pero lo achacó en parte a la ausencia de refuerzo por parte de los anteriores gobiernos socialistas de la Junta. «La Atención Primaria ya venía muy desnutrida porque no había sido reforzada», señaló.

Por su parte, el PSOE-A advirtió que la Atención Primaria en la comunidad «pasará del caos al colapso» si la Junta no toma medidas. Su secretaria general, Susana Díaz, denunció que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) «ha mandado un nuevo protocolo a los centros» que contempla que «el 70% de las consultas van a seguir siendo telefónicas», y el 30% restante, «si se puede, presencial». Y acusó al SAS de «convertir a nuestros médicos en teleoperadores». La socialista aseguró que desde la Junta «han reconocido con claridad que no cubrieron las sustituciones en verano» y consideró que el plan de refuerzo de Salud es «una falta de respeto a lo que están viviendo los andaluces para ir al médico».

Villaverde vuelve a exigir las Urgencias

Los vecinos de Villaverde del Río volvieron este jueves a concentrarse a las puertas de su centro de salud para exigir a la Junta que restituya el servicio de Urgencias 24 horas que suspendió con motivo del estado de alarma, cuando Salud les derivó a la localidad de Brenes, y la ambulancia «de la que disfrutaba» el municipio «desde hace más de un año». 

La Plataforma Ciudadana Urgencias 24 horas ¡YA!, promotora de estas manifestaciones, aseguró que se están organizando para protestar ante el palacio de San Telmo si la Junta no atiende a sus reivindicaciones.