Los impuestos y la sequía serán los temas preponderantes en el Congreso en esta última semana de precampaña

CONGRESO 1
CONGRESO 1

Los impuestos, la presión fiscal a las familias y el problema de la sequía en Doñana serán los debates que copen el pleno del Congreso esta semana, a pocos días de que se inicie oficialmente la campaña electoral del 28M.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, afrontará una nueva sesión de control tras el choque con el Gobierno de la Comunidad de Madrid a cuenta de la discusión con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante la celebración del 2 de Mayo, y después de la polémica sobre los regadíos agrícolas en el entorno del parque nacional de Doñana.

El problema de la sequía

El tema de la sequía que afecta a esta zona será el que saquen a colación el PP y Vox en el último pleno del Congreso antes de que la campaña electoral se inicie oficialmente el 12 de mayo.

De hecho, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá el miércoles en el pleno para informar de los planes de Ordenación del Espacio Marítimo y es muy previsible que ambas formaciones la interpelen también por las medidas que propone para paliar la sequía.

De hecho, ambos partidos protagonizan sendas interpelaciones sobre la necesidad de garantizar el agua y crear infraestructuras hídricas.

Economía e impuestos también estarán presentes

Sin embargo, la economía y los impuestos también estarán presentes en las preguntas que el PP, Vox y Cs formularán al Gobierno; en un momento en el que subir o bajar impuestos vuelve a la palestra electoral.

“¿Afronta el Gobierno los problemas de los españoles?”, preguntará la portavoz del PP, Cuca Gamarra, a Sánchez al tiempo que otros diputados incidirán sobre la presión fiscal que soportan las familias.

En el mismo sentido, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también pedirá a Sánchez que explique si considera que la labor de su Gobierno asegura el futuro de los jóvenes y la prosperidad de las familias.

Un pleno de precampaña en el que también los socios parlamentarios del Gobierno de coalición, PNV y ERC defenderán sus territorios.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, querrá saber si Sánchez comparte la opinión del secretario general del PSE cuando señaló que siente “indignación y vergüenza” ante el reciente ascenso del teniente general de la Guardia Civil Arturo Espejo, presuntamente implicado en la muerte de Mikel Zabalza.

Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, retomará las deficiencias de los Rodalíes catalanes y preguntará al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a qué se refieren “cuando dicen que la Cataluña del año 2023 es mejor que la Cataluña del año 2017”.

También la dirigente de JxCAT en el Congreso, Miriam Nogueras, cuestionará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre “cuáles son las próximas medidas de financiación que tiene previsto aplicar el Gobierno en Renfe Cataluña”.

De frente, los populares sacarán a colación la propuesta de la Comisión Europea de que los delitos de malversación en toda la Unión Europea (UE) sean castigados con una pena máxima de al menos cinco años de prisión.

“¿Va a impulsar la modificación del delito de malversación para adaptarlo a las exigencias de la UE?”, preguntarán a la ministra de Justicia, Pilar Llop, horas antes de que el excomisario de Policía José Manuel Villarejo vuelva a la comisión Kitchen del Congreso para hablar de las supuestas actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del PP y la existencia de una trama parapolicial.