CLM: Ola de calor inusual azota Ciudad Real con temperaturas superiores a 30 grados en abril

temperatura 30 termometro calle moderada verano
temperatura 30 termometro calle moderada verano

El ‘horno ibérico’ provoca un episodio de altas temperaturas poco común para esta época del año

Se prevén seis días consecutivos con temperaturas por encima de los 30 grados

El fenómeno conocido como ‘horno ibérico’, un episodio de altas temperaturas poco habitual en abril, ha llegado a Ciudad Real y se espera que dure hasta, al menos, el próximo lunes. Durante este periodo, se registrarán temperaturas superiores a los 30 grados centígrados en casi toda la provincia, algo inusual para la época. Ayer, localidades como Puebla de Don Rodrigo, Ciudad Real y Tomelloso ya alcanzaron estos valores, que no se registraban en abril desde 2014 en la capital.

Un escenario inédito debido al aumento extraordinario de las temperaturas

Este aumento inusual en las temperaturas crea un escenario sin precedentes en la provincia. Según las previsiones de la Aemet, abril terminará en la capital con seis días consecutivos por encima de los 30 grados centígrados. Desde 1978 hasta 2022, en 44 años, Ciudad Real solo ha experimentado seis días en abril con temperaturas superiores a los 30 grados.

Alcázar de San Juan y Guadalmez encabezan las localidades con mayor calor en la provincia

La Aemet pronostica que las temperaturas más altas de hoy se registrarán en Alcázar de San Juan y Guadalmez, donde se alcanzarán los 33 grados centígrados. Sin embargo, esto solo es el comienzo, ya que a partir de mañana se esperan temperaturas aún más altas. Guadalmez podría llegar a los 37 grados, mientras que en Alamillo, Almadén, Chillón, Luciana y Puebla de Don Rodrigo se esperan 36 grados. En la capital, Piedrabuena o Saceruela, se alcanzarán los 35 grados, y en localidades como Alcázar, Bolaños, Campo de Criptana, Daimiel o Torralba de Calatrava, las temperaturas llegarán a los 34 grados.

El último arreón del ‘horno ibérico’ antes de un leve descenso en el fin de semana

El viernes marcará el último día de este episodio de altas temperaturas, con máximas de hasta 37 grados antes de que llegue el fin de semana. A partir de entonces, se espera un leve descenso en las temperaturas, que rondarán los 30 grados. Además, las mínimas pronosticadas indican que se avecinan las primeras noches tropicales en la mitad oeste de la provincia, especialmente en Almadén y Almadenejos, donde el termómetro no descenderá por debajo de los 20 grados centígrados durante la noche del viernes al sábado.