El rey y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrán este miércoles sendas reuniones con Luiz Inácio Lula da Silva con motivo de la visita a España del presidente brasileño y con la que se pretende recuperar el tiempo perdido en la relación bilateral durante el mandato de Jair Bolsonaro.
Primera visita a Europa de Lula
Lula inició en Portugal su primera visita a Europa desde que accediera de nuevo a la Presidencia brasileña en sustitución de Bolsonaro y llegó este martes a España con una agenda que incluyó un primer acto con empresarios españoles a los que invitó a seguir invirtiendo en su país.
Esas inversiones, la negociación del acuerdo entre la UE y Mercosur, las relaciones en general entre Europa y América Latina, la lucha contra el cambio climático y la guerra de Ucrania estarán presentes en las conversaciones del presidente brasileño con Lula y el rey.
Primera cita en Moncloa
La primera cita es en el Palacio de la Moncloa, donde Sánchez y Lula estarán acompañados por varios de sus ministros y presidirán la firma de diversos acuerdos para reforzar la cooperación bilateral en una serie de ámbitos.
En Portugal, Lula ha reiterado su apuesta por un diálogo de paz en Ucrania subrayando que la guerra no puede seguir indefinidamente e insistió en crear una mesa con países que den confianza para conseguir esa paz.
Sánchez escuchará de boca de Lula esa propuesta, aunque según fuentes de Moncloa dejará clara la posición española, que defiende que cualquier negociación para la paz pase por la visión de Ucrania al respecto como el país agredido que es.
La estabilidad económica y financiera internacional (Brasil tendrá la presidencia del G20 en 2024) o los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU estarán asimismo en las conversaciones entre ambas delegaciones.
Fortalecer relaciones entre la UE y América Latina
En el terreno bilateral, se trasladará a Lula que las empresas españolas siguen viendo Brasil como un lugar de destino de sus inversiones a largo plazo y que España es puerta para las inversiones brasileñas tanto hacia la UE como hacia el Magreb y todo el continente africano.
Otro objetivo de la visita es fortalecer también la relación entre la UE y América Latina, en cuyo contexto el Gobierno resalta el hecho de que España va a asumir el próximo 1 de julio la presidencia semestral comunitaria y eso va a coincidir con la presidencia brasileña de Mercosur.
Una coincidencia que creen que permitirá que la cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará los días 17 y 18 de julio en Bruselas tenga resultados palpables y sirva, por ejemplo, para impulsar un acuerdo definitivo entre la UE y Mercosur.
Al respecto, hay esperanzas de que en los próximos meses ese anhelo perseguido durante tantos años pueda convertirse en realidad.
Será después de su reunión con Sánchez cuando Lula se trasladará al Palacio Real para su encuentro con Felipe VI, quien le ofrecerá a continuación un almuerzo.