Y entre las distracciones más comunes se encuentra el uso indebido del teléfono móvil.
Las distracciones al volante han sido la causa de, al menos, 23 accidentes con víctimas mortales en las carreteras de Castilla-La Mancha en lo que va de año.
Son datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de los que se ha hecho eco la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, en una nota de prensa en la que ha asegurado que entre las distracciones más comunes se encuentra el uso indebido del teléfono móvil.
De hecho, en 2019 los agentes de la Guardia Civil formularon más de 6.500 denuncias en las carreteras de la región por el uso indebido de este dispositivo: 773 en Albacete, 469 en Cuenca, 955 en Ciudad Real, 2.371 en Guadalajara y 1.935 en Toledo.
Las distracciones al volante se cobran la vida de más de 300 personas cada año y, por cuarto año consecutivo, siguen siendo la primera causa de los accidentes mortales de tráfico.
Concretamente, en 2019 fue factor concurrente en un 28 % de los accidentes con víctimas mortales, con 359 fallecidos en el ámbito de la Dirección General de Tráfico.
Por ello, desde este lunes y hasta el próximo domingo 20 de septiembre, se ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante.
La campaña se enmarca dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL), en la que la DGT participa a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC).
Además de realizarse simultáneamente en muchos países europeos, también se llevará a cabo en el ámbito urbano de numerosas localidades.
Los accidentes más frecuentes debidos a distracciones son salidas de la vía, colisiones frontales, choques con el vehículo precedente o atropello y uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil, cuyo uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.