Un revulsivo para dinamizar la economía y los servicios básicos en estos tiempos de pandemia tan convulsos. Así definió este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el Plan Andalucía en Marcha, una iniciativa que, según afirmó el dirigente popular, quiere lanzar un mensaje de «confianza y credibilidad dentro y fuera» de la comunidad.
La iniciativa, que el líder del Ejecutivo andaluz presentó en un acto institucional en San Telmo rodeado de todo su Gobierno, empresarios, autónomos y sindicatos, entre otras organizaciones, permitirá poner en circulación 3.450 millones de euros entre los años 2020-2023 –coincidiendo con el fin de la legislatura–. Una multimillonaria inversión que se destinará a obras en infraestructuras sanitarias, educativas, judiciales, hidráulicas y de transporte, así como a la colaboración público-privada, y que servirá para «reactivar la economía, generar empleo y modernizar infraestructuras y servicios en todas las provincias andaluzas», explicó el presidente.
Los más de 3.400 millones de euros anunciados se repartirán entre la Sanidad, en la que la Junta tiene previsto invertir en estos tres años 440 millones de euros; la Educación y el Deporte, con otros 310 millones; las infraestructuras de Fomento, con 875 millones; las actuaciones en materia de agua, con 940 millones; y, por último, más de 900 millones de euros para las inversiones público-privadas.
En lo que a obras concretas se refiere, el presidente de la Junta puso algunos de los ejemplos más significativos, como la construcción del tercer hospital de Málaga o el de Roquetas, en Almería, además de las obras en el antiguo Hospital Militar de Sevilla, cuya reapertura con 177 camas se prevé para principios de 2021. En materia educativa, se construirán nuevos centros, como los institutos de Las Gabias y Cenes, en Granada, o el de Lepe, en Huelva. Y en lo judicial, la Ciudad de la Justicia de Jaén y de Sevilla, que se ubicará en Palmas Altas.
Moreno también hizo alusión a las actuaciones para la «cohesión y desarrollo de Andalucía», como la terminación del tranvía de la Bahía de Cádiz; así como al desarrollo de infraestructuras eléctricas y para la lucha contra el cambio climático a través de obras hidráulicas de abastecimiento para garantizar la calidad de las aguas. En este capítulo, el popular destacó trabajos como las estaciones de aguas residuales y agrupaciones de vertido de La Carlota, Rute y otros municipios de Córdoba.
También anunció Moreno el desbloqueo de la línea eléctrica Baza-Caparacena-La Ribina, y aseguró que con la nueva propuesta de Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica que se hace desde Andalucía «se posibilita atraer inversiones por valor de 17.000 millones».
Cuentas del año que viene
El presidente andaluz aprovechó la presentación en sociedad de este nuevo plan para recordar que su Gobierno ya está trabajando en la elaboración del Presupuesto de la comunidad para 2021. Y anunció que, pese a la caída de ingresos, las cuentas no recogerán ninguna subida de impuestos. En este sentido, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha recibido ya instrucciones de Moreno para que inicie una ronda de contactos con todos los grupos políticos una vez se haya celebrado el Consejo de Política Fiscal y Financiera anunciado para este mes de septiembre.
«Abrimos de nuevo las cuentas andaluzas a la máxima implicación de todos», no solo a los grupos políticos, sino también a la sociedad civil. «Nos importa su visión, sus propuestas, sus ideas innovadoras y sus certezas sobre cómo hacer de Andalucía tierra de recuperación y oportunidades», manifestó el popular, que añadió: «Los grandes retos requieren de grandes compromisos y por encima de todo requieren de audacia en la unidad«.
Precisamente respecto a las cuentas andaluzas, el PSOE-A lamentó este lunes que el Gobierno del PP-A y Cs no les hayan citado todavía para abordar el Presupuesto, por lo que dedujeron que «tiene poca prisa y poca voluntad» de negociación. Si bien, afirmaron los socialistas, una vez que les llamen irán «a la hora que sea y donde sea».
Desde el PSOE-A, además, criticaron que el presidente de la Junta «está cada vez más alejado de la realidad andaluza y de los problemas de la gente» y «metido en su burbuja», «con la sanidad en precario» y con la educación «en llamas», por lo que le urgió a comparecer «cuanto antes» en el Parlamento para dar cuenta de su gestión en un debate sobre el Estado de la Comunidad.