La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se enfrenta este lunes a su primer debate sobre el estado de la región. En su intervención en la Asamblea regional, marcada como no podía ser de otra forma por la situación provocada por el coronavirus, se han producido algunos anuncios, como que el Gobierno regional PP-Cs mantiene su compromiso de rebajar el IRPF esta legislatura, un plan de acción en la Atención Primaria o inversiones para reactivar el sector del turismo y la hostelería, entre otros.
Díaz Ayuso ha asegurado durante su intervención ante la Asamblea de Madrid, que ha comenzado a las 12:00 horas, que la intención de acometer la mayor bajada del IRPF de la historia de la región, medio punto en todos los tramos, sigue vigente y pretenden llevarla a cabo antes de 2023. La coyuntura provocada por la Covid-19 no ha afectado a los planes del Ejecutivo en este sentido, que sigue defendiendo una política de impuestos bajos.
«Nuestro gran objetivo es la recuperación económica, la creación de empleo y no dejar a nadie atrás, bajo el principio de una fiscalidad justa, que promueva que más personas trabajen y vean recompensado su esfuerzo y sacrificio. Y que pagar impuestos sirve y tiene sus beneficios», ha aseverado la presidenta durante su intervención, la única que se producirá este lunes en el hemiciclo madrileño. Este martes será el turno de la oposición.
«Mantenemos intacto nuestro compromiso de seguir bajando los impuestos en la Comunidad de Madrid, tal y como hemos hecho en los últimos 16 años», ha agregado.
Díaz Ayuso también ha avanzado que ya están trabajando en la elaboración preliminar de un proyecto de presupuestos “para afrontar los grandes retos de 2021, tras los daños que ha generado el coronavirus”. La presidenta ha asegurado que serán unas cuentas «sociales», en los que la sanidad, la educación y el empleo ocupen los primeros puestos. Y todo ello, pese a la “grave inestabilidad económica y social nacional que tanto desconcierto e incertidumbre” provoca a la hora de prever los ingresos del año que viene.
Plan de intervención en Atención Primaria
La receta del Gobierno PP-Cs para capear la actual crisis también pasa por un plan de acción en la Atención Primaria que se desarrollará a lo largo de tres años y que tendrá una dotación de 80 millones de euros. Se aplicará desde el último trimestre de 2020 y conllevará modificaciones organizativas y retributivas para los profesionales. Todas las medidas estarán ligadas a las correspondientes negociaciones con las organizaciones sindicales.
También ha señalado la presidenta madrileña el comienzo, antes de final de año, de los centros de Sevilla la Nueva, Parque Oeste Alcorcón, Navalcarnero II o Chapinería; y las próximas licitaciones de proyectos de los centros de Ensanche de Vallecas II, Valdebebas, Abrantes, Campo de Tiro, en Leganés, o Soto del Henares, en Torrejón de Ardoz.