Ayuntamiento de Guadalajara destinará otros 500.000 euros a ayudas a la hostelería

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Rojo: “esta primera línea de ayudas hará que comerciantes, hosteleros, personas autónomas y pequeñas empresas reciban el apoyo del Ayuntamiento para mantener su medio de vida”.

El Ayuntamiento de Guadalajara de Guadalajara va a destinar otros 500.000 euros a una nueva línea de ayudas que se va a poner en marcha «de manera inmediata» para ayudar al sector de la hostelería, el ocio nocturno y las empresas relacionadas con eventos y espectáculos en estos momentos de pandemia, que estará habilitada para primeros de octubre para la presentación de solicitudes.

Lo ha anunciado el alcalde de la capital, Alberto Rojo, en una rueda de prensa en la que, acompañado de la presidenta de CEOE-Cepyme, Soledad García, y del concejal de Comercio y Turismo, Fernando Parlorio, ha explicado que estas medidas pretenden ayudar a unos colectivos que sufren «de manera muy directa las inevitables restricciones» que se han tenido que poner en marcha para proteger la salud de los ciudadanos.

La convocatoria va a ser presentada a los agentes sociales, entidades y al resto de formaciones política en la Mesa de Seguimiento del Pacto para la Recuperación Económica y Social de Guadalajara, al que el Consistorio de la capital destina 6,7 millones de euros para ayudar a las empresas, mantener el empleo y echar una mano a los colectivos que están siendo más duramente «golpeados», ha precisado el alcalde.

«Estamos actuando desde muchos frentes con el objetivo de apuntalar nuestra economía y ayudar a las personas», ha subrayado el regidor tras referirse a la ayuda por más de 400.000 que ya se ha distribuido entre autónomos y pequeños empresarios, otros 306.000 euros de ayuda para la adquisición de alimentos básicos, ropa y material no curricular y otros 110.000 euros para el apoyo a la conciliación y a las guarderías.

CAMPAÑA PARA POTENCIAR EL CONSUMO LOCAL 

Una comparecencia en la que el alcalde también ha informado sobre la campaña que se va a poner en marcha para potenciar el consumo local, campaña enmarcada dentro del Guadalajara Empresarial y que bajo el lema ‘Activa Guadalajara, consume en tu ciudad’ pretende favorecer la continuidad de los negocios y recordar a la ciudadanía sobre la importancia de consumir en la ciudad.

«Es una gran campaña publicitaria con la que pretendemos recordar a la ciudadanía que hay que consumir en Guadalajara y también productos de Guadalajara», ha señalado Rojo tras recordar la importancia de cuidar un sector que «hay que cuidar y potenciar» para mantener los puestos de trabajo, crecer y favorecer el bienestar de los ciudadanos de la capital.

Así, el sello ‘Activa Guadalajara’ estará presente en 150 banderolas, pancartas, toallitas higiénicas, bolígrafos, bolsas reutilizables, en los autobuses urbanos, las marquesinas y en las pantallas, ha subrayado el regidor tras apostillar que se trata de la campaña publicitaria «más ambiciosa jamás puesta en marcha en la ciudad» con el objetivo de recordar a los vecinos que es momento de consumir en la ciudad y activar Guadalajara.

De su lado, la presidenta de CEOE, María Soledad García, ha recordado la «complicada» situación que atraviesan los sectores del turismo y la hostelería y ha pedido a los gobernantes «seriedad y responsabilidad en su gestión» y escuchar a los empresarios porque «son la esperanza y la única vía» para salir de esta situación porque «sin ellos no hay futuro».

García ha insistido en la importancia de que los guadalajareños se impliquen en dinamizar el sector comercial y hostelero y consuman en la ciudad porque los autónomos y empresarios necesitan «más que nunca» a los vecinos, ya que detrás de estas empresas hay muchas familias y trabajadores con las que hay que estar.

«Hoy, nuestros autónomos y empresarios necesitan más que nunca a nuestros vecinos para mantener el tejido económico y social», ha señalado García, quien espera que cale en el corazón de los ciudadanos sin olvidarse de lanzar un mensaje de esperanza y ánimo a toda la sociedad.

Por su parte, el concejal de Turismo y Comercio, Fernando Parlorio, ha hecho especial hincapié en el consenso que ha regido este plan de activación y comercialización tras incidir en que estas medidas no servirán si no se consigue concienciar a la ciudadanía de la importancia de comprar en el comercio local.

«Comprar en el comercio local es apostar por la ciudad, por el empleo de nuestros vecinos y disfrutar de nuestra hostelería», ha precisado Parlorio, porque «una ciudad sin escaparates, sin bares y sin comercio no es una ciudad viva», ha subrayado.

VEINTE CAMPAÑAS DE OTOÑO A FIN DE AÑO

El concejal ha anunciado que a lo largo del otoño y hasta fin de año, su concejalía va a poner en marcha una veintena de campañas destinadas a promover el consumo en los bares. Se harán rutas temáticas de la tapa, entre ellas, una de la croqueta; se mantendrán campañas anteriores de buena acogida como el concurso de escaparates y se «echará toda la carne en el asador» para ayudar a mitigar las consecuencias de la COVID-19.

Por último, el concejal de Comercio ha asegurado que la hostelería de la ciudad «es segura» porque los restaurantes y bares están cumpliendo mayoritariamente con la normativa sanitaria, anunciando también la próxima puesta en marcha de una plataforma online para que el pequeño comercio de la ciudad de el salto a Internet.