El Ibex 35 empieza junio con subidas cercanas al 2% y situándose otra vez por encima de los 7.200 puntos

ibex35
ibex35

Las bolsas de Europa retoman el tono positivo en el inicio de este mes de junio. Los índices comenzaron este lunes con ascensos superiores al punto porcentual que les acercan a sus resistencias. En España, el Ibex 35 supera otra vez la cota de los 7.200 puntos. El Dax 30 no abre por ser día festivo en Alemania (Lunes de Pentecostés). Tampoco cotiza hoy el EuroStoxx 50, ya que está igualmente operado en parte por la bolsa alemana.

Las bolsas de Europa retoman el tono positivo en el inicio de este mes de junio. Los índices cotizan este lunes con ascensos superiores al 1% que les acercan de nuevo a sus resistencias. En España, las subidas en el Ibex 35 concluyen con un alza del 1,76% hasta los 7.221,6 puntos. MásMóvil ha sido el valor protagonista de la jornada: se ha revalorizado casi un 24% tras confirmarse la oferta que tres fondos han hecho una oferta para su compra por 3.000 millones de euros.

El sexto mes del año se estrena con compras generalizadas en los principales parqués del Viejo Selectivo. Aunque cabe mencionar que tanto la bolsa de Frankfurt como la suiza no han abierto hoy por festivo (Lunes de Pentecostés). Por tanto, tampoco ha cotizado el EuroStoxx 50, ya que está gestionado conjuntamente por el operador del mercado germano (Deutsche Börse) y el del mercado suizo (SIX).

Las plazas asiáticas habían precedido a las europeas con marcadas subidas. El índice Nikkei 225 de Japón ha ascendido un 0,8%. Por su parte, la bolsa de Shanghai, referente en China, ha crecido este lunes más del 2%.

Detrás de este optimismo en la renta variable ha estado el hecho de que la industria manufacturera china ha vuelto a crecer en mayo, tras el duro ‘golpe’ sufrido por las medidas restrictivas contra el coronavirus, según los índices PMI publicados esta madrugada.

Las lecturas finales del mes pasado de estos indicadores también se han conocido en las principales potencias de la Eurozona, donde han mostrado una mejora del sector respecto a abril, aunque todavía están en niveles de contracción. Y lo mismo sucede en Estados Unidos. 

La tensión entre China y EEUU continúa

Además de las buenas referencias ‘macro’ en el gigante asiático, los inversores han justificado las alzas por el alivio que supuso el viernes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no amenazara la primera fase del acuerdo comercial que firmó con China en enero.

Tal y como se esperaba, el jefe del Ejecutivo norteamericano confirmó que su país le retirará el estatus especial a Hong Kong ante la nueva ley de seguridad nacional que Pekín está tramitando para el territorio semiautónomo.

El mandatario no dijo ninguna medida concreta, pero tampoco anunció la retirada de la Fase 1 del pacto ni la implantación de nuevos aranceles. Así, explican desde Link Securities, evitó «un reinicio del conflicto comercial» entre China y EEUU, las dos mayores potencias del mundo.

En consecuencia, el índice bursátil Hang Seng de Hong Kong se ha revalorizado más del 3% esta sesión. Aunque el Departamento de Análisis de Renta 4 advierte que «la tensión EEUU-China sigue presente».

De hecho, la bolsa de Nueva York cotiza con cautela ante las informaciones de Bloomberg de que Pekín ha ordenado a sus principales empresas estatales que frenen las compras de ciertos productos agrícolas a Estados Unidos, entre ellos la soja.

Con todo, los nervios que provocan los disturbios en diferentes ciudades de EEUU parecen quedar en un segundo plano, por el momento. Como explican los expertos de Renta 4 en su informe diario, las actuales «tensiones raciales que han derivado en violentas protestas» pueden producir un «mayor número de contagios» de covid-19, lo que implicaría una desescalada más lenta en el país y, por tanto, «dificultar la recuperación económica».

Ello en un momento económico precisamente muy delicado. Se espera que la tasa de paro en EEUU haya crecido hasta el 20% en mayo como consecuencia de la crisis del coronavirus, unos niveles no vistos desde la Gran Recesión de los años 30. El dato oficial se conocerá el viernes.

Desafiando resistencias

Tras la pausa del pasado viernes, en el que el Ibex 35 rompió una racha de siete jornadas subidas en la que se anotó un avance de más del 9%, los índices que han operado hoy ha recuperado el tono alcista. «Las subidas que hemos visto hoy en las bolsas europeas no han provocado ningún cambio analítico que resulte destacable más allá de que ya podemos identificar un soporte a muy corto plazo en los mínimos que establecieron los índices el pasado viernes, no habrá ningún signo de agotamiento comprador destacable mientras no se pierdan los mínimos del viernes», subraya Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Las bolsas de España y Francia se encuentran a un paso de romper resistencia y abrir paso a ganancias potenciales. Para el experto coincide con el techo lateral que se han dibujado los índices tras el rebote, iniciado desde los mínimos de abril. 

Para el Ibex 35 se encuentra en la zona de los 7.200, la importante resistencia se encuentra en los 7.450 puntos, que es la que debe superar para mostrar una fortaleza que invite a pensar en objetivos más ambiciosos como serían los 8.000 puntos. Mientras no pierda los 7.096 puntos, no hay visos de futura corrección, asegura el analista. 

Con todo, si se atiende al análisis técnico, los índices europeos siguen encontrando dificultades para alcanzar sus resistencias, aunque tampoco se alejan de ellas. El EuroStoxx 50 lo logró la pasada semana, pero todavía están pendientes de hacerlo las bolsas de Francia y España.

Según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, el Ftse Mib transalpino tenía su cota a batir en los 18.500 puntos y hoy ha conseguido rebasarla. Pero el galo Cac 40 no ha corrido la misma suerte, ya que la suya está en los 4.800 enteros (se ha quedado en el entorno de los 4.770).

En general, si los selectivos consiguen superar sus resistencias al cierre de una sesión (preferiblemente un viernes, cierre semanal), aumentarán las posibilidades de que el rebote que comenzaron a finales de marzo sea más amplio, explica el analista técnico.

No obstante, todo ello dependerá en gran medida de que «Wall Street no pierda soportes clave de corto plazo«, añade. Algo que no parece que vaya a suceder este lunes.