Con el auto del juzgado de Puertollano referido a las obras del Cerrú, ya se puede calificar la gestión municipal del gobierno de mayoría absoluta, presidido por Joaquín Hermoso durante los años 2007-2011, como un auténtico desastre para Puertollano. En esos cuatro años, el PSOE abusó de su mayoría absoluta para imponer, con el apoyo legal del sempiterno secretario accidental, la mordaza a los concejales de IU, la persecución política a su portavoz, un despilfarro de los recursos públicos que endeudó al ayuntamiento por muchos años y, con el tiempo, la justicia es muy lenta, se ha visto que la corrupción también reinaba entre los miembros del equipo de gobierno y algunos funcionarios condescendientes con las malas prácticas del equipo de gobierno.
La sentencia de la plaza de toros ya condenó al exalcalde Joaquín Hermoso Murillo y determinados funcionarios. En los días finales de marzo de 2023, se ha dado a conocer el auto del juzgado de Instrucción número 3 de Puertollano que abre diligencias por las obras del campo de fútbol “El Cerrú”.
Todo este entramado de corrupción se ha conocido gracias a la iniciativa del grupo municipal de IU de aquellos años, que consiguió sacar adelante su iniciativa en el pleno de julio de 2011, una vez perdida la mayoría absoluta por el PSOE, para que la auditoría la realizara la Sindicatura de Cuentas, con lo que, al ser organismo oficial, sus conclusiones pasan a la fiscalía. A pesar de la lentitud de la justicia, más de una década después, el trabajo y la denuncia de los concejales de IU de aquella legislatura se ve reconocida.
Muchos son los acusados y muchas y muy graves las acusaciones. A la veintena de imputados, entre los que repiten los condenados por la plaza de toros, se les califica, nada más y nada menos, de banda organizada para delinquir, por prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos en ejercicio de su función y falsedad documental. El auto se ha comunicado al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares personadas para que en el plazo común de diez días soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación.
Desde Podemos Puertollano seguiremos con atención la evolución de este proceso judicial, confiando en que tanto el ministerio fiscal como las acusaciones particulares hagan uso de su derecho y presenten escrito de acusación para la defensa del interés general.