Una sección para intentar acercar al mundo la cultura Compostelana.
Pablo Calleriza Durán. (Pablo Nash) Músico.
“El Enano”, músico multi instrumentista, arreglista, productor, compositor….
Al igual que a otros Míticos lo conocí en los años 80, nacido en Uruguay y Compostelano de adopción, hombre de ideas claras, el rock&roll le marcó la vida desde pequeño y sigue en la carretera deleitándonos con su música.
- Te acuerdas cual fue el primer disco que oíste?
- El primer disco que oí no me acuerdo, supongo que sería alguno de los que escuchaban mis padres. A ellos les gustaba mucho el tango y el Jazz clásico, pero sí me acuerdo del primer disco que me compré, fue Please please me de los Beatles, el primer LP que sacaron y me marcaron para siempre. Luego fui comprándome todos los demás hasta tener la colección completa.
- La música ya estaba en tu ADN, tu abuela paterna era concertista de piano…..
- Sí, no sólo mi abuela, también sus hermanas (mis tías abuelas) eran 4. Todas habían hecho la carrera de piano. Fue precisamente en el piano de mi abuela donde empecé a dar mis primeros pasos en la música.
- Que músicos te marcaron en Uruguay y me refiero a músicos uruguayos…..
- Muchos. Cuando era adolescente iba a todos los conciertos de los grupos de rock más importantes del país en aquel momento, como Psiglo, Totem, Los Delfines, Los Campos, Los Killers, Los Moonlights, etc, pero sin duda los que más influyeron en mi fueron Los Shakers, (de los hermanos Fattoruso), considerados en toda sudamérica como los Beatles uruguayos.
- Y los internacionales, me imagino que The Beatles uno de ellos no?
- Sí por supuesto ellos fueron los primeros, pero luego a medida que iba evolucionando el rock, fuí descubriendo y enganchándome a grupos ingleses como Led Zeppelin, Deep Purple, Queen, Yes, Génesis, Pink Floyd, etc y de EEUU los grupos que más me influyeron fueron Eagles, Crosby, Stills & Nash y los Creedence Clearwater Revival, entre otros.
- Tú primer grupo en Montevideo fue?
- Mi primer grupo en Montevideo se llamaba «Stone Faces». El nombre era una mezcla de Rolling Stones y The Faces, lo que me hizo mucha gracia porque traducido al castellano significaba «Rostros de piedra». Teníamos sobre 11 o 12 años y hacíamos todos los temas de los Beatles. Tocábamos en bailes y clubs nocturnos de Montevideo y el interior de Uruguay. Por supuesto había que tener mucho rostro para eso, a esa edad, jajaja, pero creo que no lo hacíamos nada mal, de hecho nos llamaron para tocar en un programa de televisión.
- Cuéntanos tú llegada a Galicia previa escala en Canarias……
- Bueno nosotros llegamos con 20 años a Tenerife donde teníamos un amigo que estaba ahí desde hacía un año, Diego Irigaray Castellanos, nieto de Pintín Castellanos, el famoso compositor uruguayo, esto fue en el 79. Eramos 4, Daniel Irigaray (hermano de Diego), Leo Giannetto, Felipe de Castellet y yo. Allí formamos el grupo Montevideo, donde hicimos muchas actuaciones en discotecas y conciertos como las 12 horas de Rock en las plazas de toros de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, con un batería canario, Frank Gallo, que luego fue el batería de «Palmera» un grupo canario que alcanzó las listas de éxitos con aquel tema «Devuélveme las llaves de la moto y quédate con todo lo demás» Jajaja, mas hippie imposible. Fue entonces y allí donde conocí a la que hoy es mi esposa desde hace 40 años. Nos conocímos y al año ella se vino a estudiar a Santiago. Al poco tiempo yo vine a Santiago a verla, me acompañó Leo, y decidímos quedarnos a probar suerte con la música al menos durante un tiempo, jajaja (hasta hoy). Era el año 80 y Santiago impactaba. Era una especie de paraíso de marcha y de juventud. Una ciudad universitaria con todos aquellos estudiantes de todas partes de España viviendo solos, y todos los pubs y discotecas abarrotados, sinceramente nos atrapó. Leo y yo empezamos tocando a diario en el Zum Zum en la calle República del Salvador, hacíamos un pase a la hora del café antes de que entraran los estudiantes a clase, se llenaba, y otro a la noche a la hora de las copas, también se llenaba todos los días. Toda aquella calle era un mar de gente joven. El resto del grupo seguía en Canarias pero al poco tiempo Daniel y Felipe decidieron venirse, ya que Daniel tenía a su novia que también estaba estudiando en Santiago. Empezaron tocando en el Unicentro un pub que quedaba justo enfrente del Zum Zum.
- Tu primer grupo en Santiago?
- Como te estaba contando el grupo Montevideo se fue trasladando poco a poco de Canarias a Santiago, pero aun no teníamos batería fijo, así que hasta que al final se unió al grupo Carlos Arévalo definitivamente que estaba en Madrid, las primeras actuaciones en Galicia las hicimos con Xosé Ferreiro Garea (batería del mítico grupo compostelano NHU).
- Carlos Arévalo, Leo Giannetto y tú juntos han hecho cosas importantes en la música en directo en Galicia….
- Con el grupo Montevideo hicimos muchas fiestas y conciertos en toda Galicia hasta que Daniel y Felipe se casaron, sus esposas terminaron sus carreras en Santiago y decidieron irse a vivir a Tenerife. Fue entonces cuando Leo, Carlos y yo formamos el grupo Laser, junto con un teclista uruguayo, Julio Pereda al principio, y luego con un teclista de Coruña, Chema Vázquez, que por ese entonces era el pianista de la orquesta “Los Satélites”. Tenía aproximadamente nuestra edad, veintitantos años, y estaba deseando tocar en un grupo marchoso, jajaja. Se enganchó enseguida. Con Laser empezamos una nueva etapa, éramos un grupo 100% ochentero y fuimos los primeros en llevar en directo un espectáculo de luces y humo, junto con el grupo “Israel” de Angel Pronto se sumarían a esa estética prácticamente todos los grupos y orquestas de Galicia, y por supuesto dada la importancia y el prestigio que tienen las fiestas gallegas en el resto del país, eso se trasladó a toda España. Hay quien dice que Laser marcó un antes y un después en la música y la estética de las fiestas. Si eso fue importante o no ha de juzgarlo la historia.
- Láser y su disco “Así de Láser”, fue un disco muy pretencioso y varios temas a mi entender muy buenos…..
- Eres buen entendedor, muchas gracias (se ríe). El LP “Así de Laser” fue como el sello final a otra etapa. Lo grabamos en Madrid bajo la producción de Julio Castejón (Asfalto) y conseguimos llegar a la lista de 40 principales un puesto por delante de los Bee Gees. No estuvo nada mal, no? Digo que fue el fin de otra etapa porque a partir de ahí empecé a dedicarme más al sonido y la producción. Mi primera producción fue la de “Los Limones”, de Ferrol y conseguimos llegar enseguida a los primeros puestos de las listas de éxitos.
- Juan Pardo, Joan Manuel Serrat, Ana Kiro, la lista sería interminable……
- Sí, he trabajado como técnico de sonido y productor con muchos artistas del panorama nacional y también regional. Fui el técnico de sonido personal de Juan Pardo, tanto en directo como en estudio durante los últimos 12 años de su carrera y tuve el privilegio de coproducir con él su último álbum doble “Alma Galega”, donde también participé como músico y arreglista. En esa ocasión tuve la oportunidad de trabajar con Joan Manuel Serrat que participó en el disco cantando con Juan “Anduriña” en galego. También trabajé con otros artistas como Paloma San Basilio, El Consorcio, Wendall, Mari Trini, Bertín Osborne, Caco Senante,etc, así como con artistas galegas como Ana Kiro de la cual fui productor de casi todos sus discos menos los primeros y también del primer disco de Teté Delgado. Trabajé de técnico de sonido con artistas gallegos como Sabela, Angel Israel, Luis Queimada, Manolito el pescador, Xil Ríos, etc. Y trabajé en directo con varias empresas de sonido como EMSAC de Pontevedra, PEYMAR de Santiago, Xoglar de Coruña o USE Sonido de Madrid donde realicé muchos espectáculos de todo tipo con infinidad de grupos y artistas de diversos estilos. Grabé y produje una cantidad de grupos noveles de rock a nivel regional que no podría enumerarte ahora mismo jajaja y también discos de Bandas de música, Corales, Orquestas, Grupos de gaitas y Charangas. Todo eso fue muy enriquecedor para mí.
- Grabaste en un disco por el 50 aniversario de The Beatles, quienes participaron?
- Fue un CD doble en homenaje al 50 aniversario de los Beatles donde participaron un montón de artistas españoles, entre los que estaba: Miguel Ríos, Javier Gurruchaga, Coti, Medina Azahara, Miguel Costas de Siniestro Total, Los Ilegales, Milladoiro, Los Mustang y un largo etc. También participaron en ese disco: Yoko Ono, Julia Baird (la hermana de John Lennon) y The Quarrymen, así se llamaban antes de ser The Beatles. Yo grabé una versión a dúo con José María Guzmán (Cadillac) (Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán) que es tan fanático de los Beatles como yo, jajaja, de “I’ll be back”, y también hicimos una versión la Banda de Nash con Manolo Tena de “And I love her”.
- Fuiste técnico de sonido de muchas orquestas de Galicia o mejor dicho de todas las importantes……
- Sí de muchas, algunas importantes otras no tanto, pero de muchas.
- Cómo nace la Banda de Nash?
*La Banda de Nash surge después de algunos años de que Carlos, Leo y yo estuviéramos haciendo cosas cada uno por su lado, decidimos volver a juntarnos para tocar en la sala de conciertos de Vigo “Nashville”, de ahí el nombre del grupo. Estuvimos allí tocando todos los jueves durante 3 años y luego cuando se cerró la sala pasamos a otra “EL Ensanche” donde estuvimos 8 años actuando todos los jueves. Al mismo tiempo también hacíamos bolos dentro y fuera de Galicia, Portugal, etc. Por aquel escenario pasaron un montón de artistas amigos a cantar y a tocar con nosotros en todo ese tiempo. Nacho García Vega (Nacha Pop), Santi Santos (Limones), Manolo Tena, Guzmán (Cadillac), Miguel Costas (Siniestro Total), Teo Cardalda (Cómplices), Alberto Comesaña (Amistades Peligrosas), El Gran Wyoming, Julio Castejón (Asfalto), Sherpa (Barón Rojo) y más. Fue una época muy divertida. Seguimos tocando con la Banda cuando hay bolo, pero también estoy haciendo discos y vídeos en solitario.
- Enano, cuantos discos grabados, cuántas producciones, cuantos artistas pasaron por tu vida profesional…….
- Muchos, sería imposible para mí nombrártelos a todos, ni de cerca.
- Produjiste a la Orquesta de cámara de la USC y con instrumentos muy peculiares, es así?
- Sí, más bien fue una coproducción. Yo hice las grabaciones y las mezclas bajo la supervisión del director Carlos Villanueva, Fue un disco que se lanzó en toda Europa y fue grabado con los instrumentos originales del Pórtico de la gloria, reconstruidos hasta el más mínimo detalle en Inglaterra. Un trabajo muy delicado y comprometido, pero quedó muy bien. Estoy orgulloso.
- Tus últimos dos discos son de cosecha propia y tocaste todos los instrumentos, una locura…..
- Sí, en esto de la música soy insaciable (se ríe), Ahora me dio por tocar y grabar todos los instrumentos en mis discos, menos los solos de guitarra que generalmente los hace mi hijo Adrián que es mucho mejor guitarrista que yo, aunque yo también hago alguno. Me gusta mucho trabajar a veces solo, en la intimidad de mi estudio en mi casa. También han colaborado en mi primer disco “Temas relacionados” con alguna guitarra y algún solo Leo Giannetto, Leo Vignola y Acharat Labora, grandes músicos y grandes amigos.
- Uno de esos discos fue directo para distribución en Uruguay, el cual pude oír por encima y suena muy redondo y con sonido muy actual……
- Sí, se titula “Revivals” y es un homenaje a esos grupos de Pop Rock rioplatenses de los años 70, tanto uruguayos como los que te comenté al principio de la entrevista, como argentinos tipo “Los Gatos” (Litto Nebbia), “Sui Generis” (Charly García) o “Almendra” (Luis Alberto Spinetta), que marcaron musicalmente mi adolescencia que es cuando uno empieza a soñar. Son versiones bastante personales en Candombe Pop rock con arreglos de aquella época pero con un sonido actual.
- Cómo ves el futuro de la música en vivo con esta nueva realidad que nos toca vivir?
- Buena pregunta. La verdad no lo sé, no creo que nadie lo sepa, a no ser que todo esto haya sido premeditado y alguien o algunos lo sepan Jajaja. Yo quiero ser optimista y pensar que todo será mejor, entre otras cosas porque depende de nosotros. Y como testimonio audiovisual de esto que te estoy diciendo, para cerrar la entrevista agradeciéndote enormemente tu interés y tu tiempo, te dejo un video de un poema de Mario Benedetti que hemos musicalizado y producido mi hijo Adrián y yo durante el confinamiento. Hasta siempre!!
Talento musical a raudales, un referente de la música en Galicia.
Mi amigo el Enano, Pablo Calleriza.