A nivel nacional, el mercado del vehículo de ocasión subió en España en agosto el 3,6% respecto al mismo mes del año pasado, con 171.979 unidades transferidas
La venta de coches de ocasión subió un 7,27% en Castilla-La Mancha en el mes de agosto con respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 9.173 vehículos vendidos, frente al incremento nacional del 3,6%. De ellos, 7.777 fueron turismos, con una subida del 5,8% por el 3,4% nacional, y 1.396 fueron furgonetas, con un ascenso del 16,33% por un aumento nacional del 4,6%.
Ciudad Real fue la provincia castellanomanchega que tuvo un peor comportamiento, con una bajada del 5,74% en las transferencias de vehículos de ocasión (turismos más comerciales). La provincia con mejor comportamiento equivale a Toledo con un 19,44% de subida, según ha informado Ancove en nota de prensa.
En total, el mercado de vehículos de ocasión cae en el acumulado del año en Castilla-La Macha un 19,05% con 61.853 unidades transferidas, frente al 22,7% de bajada nacional. Hasta agosto se han vendido 52.432 turismos, un 19,57% menos que en el mismo periodo de 2019, en contraste con del 21,7% de media nacional, y 9.421 comerciales ligeros, con una bajada de 16% a diferencia de la bajada de 22,5%, a nivel nacional.
MERCADO NACIONAL
A nivel nacional, el mercado del vehículo de ocasión subió en España en agosto el 3,6% respecto al mismo mes del año pasado, con 171.979 unidades transferidas, lo que supone una segunda subida mensual consecutiva, lo que podría apuntar a una relativa recuperación del mercado de ocasión. El pasado mes se vendieron 149.329 turismos de segunda mano, que ascienden un 3,4% sobre agosto de 2019, y 22.650 furgonetas, un 4,6% sobre 2019.
Sin embargo, el crecimiento del 3,6% de agosto del conjunto del mercado vuelve a estar distorsionado por las ventas de las unidades de menos de 6 meses, en su gran mayoría ‘kilómetro cero’ o coches procedentes del alquiler, que el Gobierno incluyó dentro de las ayudas del nuevo plan Moves y vendidas directamente por los concesionarios. Eso explica que las ventas de turismos en las redes oficiales hayan crecido en el mes el 25,4% y el canal de las alquiladoras un 6,6%.
Muy lejos se sitúa el canal de compraventas, unos 22.000 locales en España, que con unas transferencias de 28.644 vehículos en el mes, que solo sube un 0,7%. En turismos, con 26.536 unidades, aumenta un 0,5%, frente al 3,4% del conjunto del mercado, y en furgonetas, 2.108 ventas, sube 2,7%, sobre el 4,6% del mercado. En ambos casos, muy lejos de las subidas de los concesionarios y el alquiler.
En los ocho primeros meses del año, la caída se modera ligeramente hasta el 22,5%, con 1.192.610 vehículos vendidos, de los que 1.025.307 han sido turismos, que bajan el 21,7% y 167.303 furgonetas, un 21,7% inferior al mismo periodo de 2019.
PREVISIONES DE CAÍDA ANUAL
Ante esta evolución, «en positivo pero insuficiente», Ancove prevé que en el conjunto del año las ventas descenderán, en relación con 2019, un 17% para el conjunto del mercado. Sin embargo, las caídas serán desiguales en función de la antigüedad de las unidades. Así, los de 1 a 2 años reducirán cerca del 9% y los de 2 a 3 un 10%. Sin embargo, los de 6 a 10 años, donde se concentran las ventas de los compraventas, el descenso en el conjunto de 2020 rondará el 20%.
Esta desigualdad queda patente en el acumulado del año del canal de compraventas. Hasta agosto ha transferido 191.025 vehículos, un 25,8% menos que el año anterior, con 171.757 turismos, que caen el 25,9% y 15.268 furgonetas, un 24,6% de descenso.
En el mercado de turismos de ocasión en agosto sigue dominado por los turismos diésel, 91.150 unidades, con el 61% del total de las ventas, aunque con una subida del 0,4%, mientras que los gasolina, 54.527 aumentan el 8,4% en agosto. La tercera motorización en turismos de ocasión es el gasolina/eléctrico, con 2.001 ventas, el 1,33% del total, que sube un 49%.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
En agosto, las ventas de turismos de ocasión remontan en diez comunidades, con la Comunidad de Madrid en cabeza gracias a un incremento del 24,4%, y cayeron en siete, con el peor registro en Baleares que baja un 11,2%.
«Desde la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, Ancove, valoramos positivamente el aumento de las ventas de vehículos de ocasión del agosto, lo que aporta dos meses continuados de crecimiento. Sin embargo, entendemos que el Gobierno ha dejado atrás a los 22.000 locales de compraventa, que dan trabajo a cerca de 100.000 personas, al excluir de las ayudas a la compra a los vehículos de segunda mano de menos de cinco años. Esto está provocando que este canal esté perdiendo peso en el mercado total de ocasión. Si en julio de 2019 alcanzaron el 16% de las ventas acumuladas en el año, este año ha perdido dos puntos, hasta situarse en el 14%. Dos puntos que ha ganado la red de concesionarios, que sube el 18% al 20%, gracias a las ventas de unidades «kilómetro cero» apoyadas con ayudas públicas», ha declarado el presidente de Ancove, Elías Iglesias.