Una granja de insectos de tres “mujeres de ciencia” organizadas bajo la forma de cooperativa en Ayora o una explotación ganadera de 1.000 cabras en peligro de extinción en Bicorp son algunas de las iniciativas valencianas para fijar población en zonas del interior de la Comunitat.
Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración en Utiel del II Congreso de Soluciones Inteligentes para el Medio Rural, organizado por Next Educación, Diputación de Valencia, Cajamar, European Climate Foundation y con el apoyo del Ayuntamiento de Utiel.
Aixa Ávila, Minerva Ávila y Helena Vicente son las socias cooperativistas de Ah Insect, que surgió en Ayora ante la preocupación de sus fundadoras por el cierre próximo de la central nuclear de Confrents.
“Empezamos a plantear alternativas de trabajo, y de trabajo de calidad, y decidimos dar respuesta a las necesidades alimentarias de la ganadería y de los humanos”, ha explicado Helena Vicente.
Los insectos, unos “acompañantes muy interesantes”
Por ello, decidieron centrarse en los insectos, que ha considerado “unos acompañantes muy interesantes por su cantidad y lo que aportan de beneficio alimentario” y, como las tres “podían aportar parte de trabajo”, se constituyeron en cooperativa.
Con la ayuda de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas (Fevecta), comenzaron a buscar un local para instalar su granja, una tarea “muy complicada” por existir en la zona “muchas naves pero inutilizables por haber estado abandonadas mucho tiempo”.
Tras una búsqueda de un año, han encontrado “la ubicación perfecta” en San Benito, un núcleo urbano muy cercano a Ayora.
Las tres socias utilizan las tierras en torno a la granja para dar de comer a los insectos en una instalación que “no tiene conexión a la red eléctrica”, de modo que han optado por una instalación fotovoltaica con baterías de acumulación para que la empresa sea “autosuficiente”.
Economía circular dentro de la granja de insectos
Además, como parte de una apuesta por la economía circular, dedican parte de la instalación a procesos de compostaje, que fabrican a partir del hummus de los gusanos que crían y de las pieles de otros insectos, con el que van a desarrollar un compost “de gran calidad”.
La instalación de Ah Insect tiene “un potencial cliente para el compost” en el tejido agrícola de la zona, especializado en olivos, almendros y viñas.
“Queremos demostrar que se puede poner en marcha en un territorio poco favorable y poco industrializado un modelo de negocio sostenible y circular, que nos permita desarrollarnos laboralmente a tres mujeres de ciencia como nosotras, que tenemos hijos en edad de salir del pueblo y queremos que tengan motivo para quedarse o volver”, ha concluido.
Pastorear 1.000 cabras en peligro de extinción en Bicorp
También ha intervenido el II Congreso de Soluciones Inteligentes para el Medio Rural de Next Educación Pepe Serra, impulsor de una explotación de ganadería extensiva en la localidad de Bicorp.
Serra y sus compañeros pusieron en marcha esta ganadería que hoy cuenta con 1.000 cabras aunque se siguen dedicando también a trabajos forestales, puesto que una explotación de estas características “da un sueldo a jornada completa para dos personas y justito para llegar a fin de mes”, pero han decidido tener más personas trabajando a una jornada más corta.
Ha explicado que, tras una formación organizada por la Conselleria de Agricultura en materia ganadera, pensaron mucho en el tipo de explotación, porque el terreno estaba abandonado y con “poca comida y poca transitabilidad”, si bien “hace 50 años en Bicorp había vacas, cabras y ovejas”
Cabra blanca celtibérica
Se decantaron finalmente por la cabra blanca celtibérica, una especie en peligro extinción, “muy rústica y que se ha criado toda la vida en la zona”.
Serra y sus compañeros montaron una nave, un área cortafuegos, vallados móviles y un abrevadero en el que pueden beber 150 cabras a la vez, además de un aprisco, todo ello en torno a este pueblo de 300 habitantes en el que ahora pastorean 2.000 hectáreas.
“Siempre hemos apostado por utilizar recursos endógenos, porque no va a venir a instalarse ninguna empresa rara a Bicorp”, ha considerado Pepe Serra, que ha concluido que “si en la Comunitat Valenciana tenemos que ser la nevera de Europa, tendremos que ser una nevera de calidad”.