La ley dice que Messi es libre

BADE6DD8 9CA7 48E1 A5D6 6A90EA9667CB
BADE6DD8 9CA7 48E1 A5D6 6A90EA9667CB

El Real Decreto 1006 establece que uno de los motivos por los que se extingue un contrato es «por voluntad del deportista profesional»

¿Messi ya no pertenece al Barça? “La extinción del contrato se produce con la simple notificación del deportista. Esto es sota, caballo, rey”, afirma Joan Deulofeu, que fue director jurídico de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) durante 30 y exmiembro del Comité de Arbitraje deportivo del Comité Olímpico Español (COE), siguiendo el texto redactado.

Un responsable subsidiario

“Otra cosa es que existan responsabilidades y que un club, considerándose perjudicado, esté en su derecho de solicitar que este perjuicio sea reparado ante la jurisdicción social”, precisa el abogado catalán. El club que desee fichar al astro argentino será responsable subsidiario de pagar esa indemnización.

“La extinción del contrato se produce con la simple notificación del deportista. Esto es sota, caballo, rey”. Joan Deulofeu, exdirector jurídico de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) 



La discusión diaria del conflicto entre Messi, que quiere marcharse, y el Barça, que quiere impedirlo, no hace más que erosionar la imagen de ambas partes. El club azulgrana no tiene potestad alguna para abrir un expediente disciplinario sobre un jugador que ya no es suyo, ni puede obligarle a someterse a los tests PCR ni a acudir a los entrenamientos, según ese supuesto.

Messi es libre y disfruta de la misma libertad de contratación de cualquier trabajador. En las particularidades de los deportistas profesionales, las cláusulas de rescisión tratan de atenuar esa libertad, pero nunca pueden bloquearla totalmente. Los 700 millones ejercen esa función.

Artículo 13, letra i

El real decreto dice lo que dice, recuerda Deulofeu, después de 40 años ejerciendo la abogacía y defendiendo, la mayor parte de su carrera, los derechos de los deportistas. Sobre todo, a los jugadores de basket, deporte al que ha estado vinculado. Y la Ley 1006, en su artículo 13, establece las condiciones de la extinción laboral entre el deportista y el club. Entre otros motivos, como la rescisión de mutuo acuerdo, por la disolución del club, por muerte o invalidez y «por voluntad del deportista profesional», según el apartado de la letra i. Inmediatamente, la hache, trata del despido del deportista.

Barcia banner