Sanidad notifica 8.581 nuevos casos y 42 muertes más: los contagios suben y las zonas turísticas empiezan a confinarse

Paciente afectado por Covid 19.
Paciente afectado por Covid 19.

El Ministerio de Sanidad ha notificado un total de 8.581 nuevos casos de coronavirus este miércoles, 466 más que la jornada anterior, con una Comunidad de Madrid que cada vez aporta más positivos al total nacional. 

De los más de 8.500 contagios registrado en toda España, 2.401 proceden de dicha autonomía (un 28%), que presenta una circulación del virus en los últimos 14 días de 466,53 casos por cada 100.000 habitantes en lo que dura un periodo máximo de incubación (14 días), más del doble de la media nacional, que asciende ya a 211,84.

Sin embargo, las cifras de incidencia del virus han dado un pequeñísimo respiro por primera vez en más de mes y medio. Aún es muy pronto para saber si se trata de un cambio de tendencia, pero desde que en la primera quincena de julio los casos comenzaran a dispararse, la incidencia nacional había crecido prácticamente ininterrumpidamente cada día. Este miércoles se ha estancado en 211,84 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. El martes, esta cifra ascendía a 212,41.

En lo que respecta a la mortalidad oficial por el virus, este miércoles se han comunicado 42 fallecimientos más -14 de ellos en Madrid-. Desde la llegada de agosto, la mortalidad se ha incrementado muy ligera y progresivamente. En las tres últimas semanas, cada día se han registrado al menos 15 nuevos muertos, con varias jornadas por encima de la treintena.

Por su parte, el número de pacientes hospitalizados por Covid se mantiene estable en torno a los 7.000 pacientes ingresados (874 en UCI). En las últimas 24 horas 1.007 personas han ingresado en centros hospitalarios por Covid (por 760 altas), un 28% de ellos en la Comunidad de Madrid. Andalucía (126) y Cataluña (125) son las otras dos autonomías en las que más hospitalizaciones se han producido. Sin embargo, la ocupación de camas por enfermos de coronavirus se mantiene estable en un 6% en todo el país.

Madrid, Cataluña y Andalucía suman más del 50% de nuevos casos

El peso de los nuevos contagios recae principalmente sobre los hombros de tres autonomías: Madrid, Cataluña y Andalucía, también las más pobladas del país. Entre ellas suman un 56,5% de los nuevos casos.

En Cataluña, se han registrado 1.563 nuevos casos del virus y ocho fallecidos, según el Ministerio de Sanidad. De ellos, solo 87 tienen fecha de diagnóstico del día anterior.

En lo que respecta a Andalucía, este miércoles se han incorporado 884 nuevos positivos a un total autonómico que ya alcanza los 31.651. De ellos, 272 son casos diagnosticados el día previo. La comunidad más meridional de la Península ha sumado 6 nuevos fallecidos.

Por su parte, la Comunidad Valenciana ha sumado 455 nuevos positivos, 179 con fecha de diagnóstico el martes. No ha habido que lamentar nuevas muertes. 

Zonas turísticas confinadas

Precisamente el primer paso lo dio la Generalitat Valenciana con Benigànim. Después lo hizo la Junta de Castilla y León con las ciudades de Valladolid y Salamanca. Y este miércoles el Gobierno cántabro siguió su estela: la localidad de Santoña se confina desde este jueves para evitar la propagación de la Covid-19 tras experimentar una evolución al alza en el número de contagios, sobre todo en «casos de cuarta generación».

El municipio de la comarca de Trasmiera aplicará un «cordón sanitario» que afectará sobre todo a la movilidad y a la hostelería, y que será similar a «una fase 2 estricta», dijo el consejero de Sanidad Miguel Rodríguez. Y lo hace ahora que el verano está terminando, ya que Santoña es una de las localidades turísticas por excelencia de la comunidad cántabra.

La época estival ha podido hacer mella en estos municipios y en muchos otros en los que día tras día se ven aumentar los positivos.