CVC-LaLiga puso a disposición de los clubes este lunes 915 millones de euros

la liga
la liga
La mitad de los 1.990 millones de euros (2.140 millones de dólares) procedentes de un acuerdo sobre derechos audiovisuales alcanzado entre LaLiga y la firma de capital riesgo CVC Capital Partners ya ha ido a parar a los 38 principales clubes que aceptaron la inversión, según confirmó el martes un alto cargo de la liga de fútbol española.

La inyección de efectivo de 915 millones de euros se puso a disposición de los clubes el lunes, como parte de un acuerdo aprobado en diciembre de 2021 para aumentar el valor del negocio detrás de la industria del fútbol, aunque cuatro clubes -incluidos el Barcelona y el Real Madrid- optaron por no participar.

LaLiga espera que los clubes españoles reciban 452,4 millones de euros adicionales este año y el tramo restante de 454 millones durante 2024, para financiar proyectos de modernización e inversiones en infraestructuras.

La inversión ha asegurado a CVC una participación del 8,2% en una nueva sociedad que gestionará los ingresos procedentes de los derechos de retransmisión y patrocinio de LaLiga durante 50 años.

Inicialmente, los clubes destinarán los fondos de CVC a reducir sus deudas e invertir en sus equipos profesionales.

El llamado proyecto «Boost LaLiga» fija normas sobre el destino del dinero. Los clubes deben destinar el 70% a proyectos de infraestructuras y modernización. Hasta un 15% puede utilizarse para fichar jugadores y el 15% restante para reducir la deuda.

Cada club debería haber presentado sus planes a LaLiga para su aprobación antes de junio de 2022, aunque, según un responsable de LaLiga, sólo 21 han sido aprobados en su totalidad y cinco clubes aún no han entregado su plan de desarrollo.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, dijo que espera un aumento de los ingresos por derechos de televisión del 11% anual para 2027, cuando está previsto que firmen un nuevo acuerdo.

LaLiga espera que el valor total de su negocio aumente de 24.200 a 33.000-35.000 millones de euros en un plazo de siete a diez años, y ayudará a los clubes a invertir su parte del dinero.

El Real Madrid, el Barcelona, el Athletic de Bilbao y la Federación Española de Fútbol han emprendido acciones legales contra LaLiga por este acuerdo. Los tres clubes optaron por no participar en el acuerdo, calificándolo de «transacción ilegal que causa un perjuicio irreparable a todo el sector del fútbol español».