La patronal de la sanidad privada ha ofrecido su «total colaboración» al Ministerio de Sanidad.
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha pedido este miércoles al Ministerio de Sanidad que elabore un protocolo para establecer los términos de la colaboración público-privada «para mejorar la capacidad de reacción del Sistema Nacional de Salud» durante la pandemia.
Ese marco de colaboración debería precisar «las condiciones y forma de trabajo más eficaces de actuación sanitaria ante la segunda ola de COVID-19», ha indicado ASPE en un comunicado.
La patronal de la sanidad privada ha ofrecido su «total colaboración» al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas y ha puesto a su disposición «todos sus medios para contribuir a la atención sanitaria de los afectados» por el coronavirus.
«Las autoridades deben saber que somos un recurso estratégico para la gestión de la crisis sin necesidad de un nuevo estado de alarma», ha sostenido ASPE.
El objetivo de establecer un protocolo, ha explicado, es contribuir a un equilibrio asistencial y de disposición de medios humanos y técnicos que evite la desprogramación de intervenciones, el agravamiento de otras patologías por demora en diagnósticos y tratamientos y la congestión de listas de espera.
Sólo Cataluña ha definido la colaboración público-privada
En España, el Gobierno nacional ha pedido a la sanidad privada a acordar con cada territorio regional la forma de compensación de los recursos habilitados para atender a los pacientes COVID.
Diez Comunidades Autónomas, a excepción de Cataluña, aún se encuentran en periodo de evaluación de las compensaciones por la anterior puesta a disposición de recursos de los hospitales privados. Sin embargo, en los principales países europeos las ayudas y compensaciones no han tardado en tomar forma y desde distintas fórmulas.