EE.UU. niega haber enviado globos espía a China

John kirby
John kirby

Estados Unidos negó este lunes de forma categórica las alegaciones de China de que globos estadounidenses sobrevolaron al menos diez veces su territorio durante el último año.

«No es verdad», señaló el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en la cadena MSNBC.

El portavoz de Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo este lunes que «es común que globos de EE.UU. entren ilegalmente en el espacio aéreo de otros países» y que «solo el último año, globos estadounidenses de gran altitud han sobrevolado el espacio aéreo chino más de diez veces sin la aprobación de las autoridades chinas pertinentes».

El representante chino añadió que «EE.UU. debe reflexionar y cambiar de actitud antes de incitar a la confrontación, calumniar y acusar a otros».

Tensión creciente

El Ejecutivo estadounidense abatió el pasado 4 de febrero un globo «espía» chino sobre aguas del Atlántico frente a las costas de Carolina del Sur.

Y en los últimos tres días ha derribado otros tres objetos voladores en su territorio y Canadá, de los que de momento no ha podido confirmar su origen.

La tensión entre China y EE.UU. desde que se abatiera el globo chino es máxima, pero Kirby aseguró este lunes que el diálogo entre ambas potencias sigue abierto.

La OTAN señala a China

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este lunes que los objetos voladores derribados los últimos días en Estados Unidos y Canadá son «parte de un patrón» en el que China y Rusia «están incrementando las actividades de vigilancia e inteligencia» contra países de la Alianza.

«Lo que vimos la semana pasada sobre Estados Unidos es parte de un patrón en el que China, pero también Rusia, están incrementando sus actividades de inteligencia y vigilancia contra aliados de la OTAN con muchas plataformas diferentes. Lo vemos en el ciberespacio, lo vemos con satélites, más y más satélites, y lo vemos con globos», declaró.

Para Stoltenberg, esa tendencia pone de manifiesto «la importancia» de la vigilancia y de la presencia incrementada de la Alianza, así como el hecho de intensificar y aumentar cómo los aliados comparten información de los servicios de inteligencia y cómo monitorizan y protegen su espacio aéreo.