El entoldado del centro comercial abierto, la instalación de mobiliario y nueva iluminación serán las siguientes actuaciones del Plan de dinamización del tejido productivo, que cuenta con un presupuesto global de 1,7 millones de euros, para crear espacio de uso inclusivo y familiar que faciliten el paseo y la estancia en el corazón de Puertollano.
Con el objetivo de generar sombras, potenciar las zonas peatonales, paliar el efecto del calor y animar la actividad comercial se iniciará a principios de marzo la instalación de 1.827 metros cuadrados de lonas en la calle Aduana, 777,50 m2 de la calle Puerto, 209 m2 en calle Santísimo y 206 m2 en plaza Villarreal, que supondrá una inversión de 572.419,90 euros.
Los toldos se instalarán durante la primavera y verano y se retirarán a la llegada del verano a fin de reducir la temperatura por el tránsito de estos viales y las propias viviendas, ya que contribuirá a generar sombrar a determinadas horas y ahorro energético en las propias casas y establecimientos. Una medida que los ciudadanos puedan pasear, disfrutar mucho más de los espacios libres, consumir más en las terrazas y comprar en los comercios, ha explicado Sergio Rivera, de Carpas Zaragoza, empresa adjudicataria de su instalación
En Puertollano se instalará el entoldado comercial 95 con una porosidad que cuando llueve facilita el paso del agua, evita la carga del movimiento textil y así como que discurra el viento y genere una pequeña corriente de aire para el viandante. Unos anclajes con unas protecciones para que soporte las cargas y si los bomberos tuvieran que acceder a una vivienda se puedan soltar fácilmente, ha detallado Pinilla.
Puertollano contará con una sombra urbana similar a las que se ha instalado en otras grandes ciudades como Sevilla, Málaga, Córdoba o Jaén, “ciudades donde hace mucho calor y la gente puede utilizar más las calles”, ha indicado el representante de Carpas Zaragoza.
Mobiliario funcional
Un plan que incluye como gran novedad la creación de zonas de estancia para socializar con la ubicación de nuevo mobiliario en las calles Ancha, Alejandro Prieto, Aduana, plaza Villareal, Santísimo, Calzada, Amargura y Puerto, presupuestado en 208.677 euros. Para ello se crearán distintos espacios con bancos alrededor, para que la gente entablar comunicación y charla acompañados de elementos urbanos de papelera, jardineras, etc, ha adelantado César Pinilla, de la empresa Escofet.
El nuevo mobiliario de estas calles tendrá una línea aceptable y neutra con el que buscar una mayor funcionalidad, ha indicado Pinilla, con la inclusión de elementos como jardineras con “esferas” de gran volumen para colocar un tipo de árbol de cierto volumen, en zonas de mayor plantación vegetal, que agradecerá la ciudadanía.
Un centro más accesible y familiar
El alcalde, Adolfo Muñiz, ha afirmado que el objetivo es convertir al centro de Puertollano en un gran centro comercial abierto y accesible en el que primar el espacio natural y las zonas de estancia para fomentar la convivencia social con 1,7 millones de euros de los 80% corresponden a fondos europeos Feder.
El alcalde ha explicado en salón Europa de la Casa de Baños ante vecinos y comerciantes que el plan de dinamización se inició con la peatonalización de las calles Puerto y Santísimo, que ha supuesto la eliminación de barreras y ha favorecido el desarrollo de su actividad comercial, en un proyecto que va más allá para crear un gran espacio urbano de espacios más confortables para invitar a pasear, pero también a permanecer en nuestras calles.
Nuevo mobiliario
Dentro de ese plan de mejora la próxima acción será el entoldado de calle Aduana, Santísimo y Puerto y la Plaza Villareal “para hacerlas más confortables, especialmente en los momentos más calurosos del año”.
Un proyecto que continuará con la instalación de jardineras de diferentes tamaños, que permiten plantar diferentes especies vegetales, flores y árboles de copa media, para aportar humedad en los meses de mayor temperatura, pero también paisaje, para que nuestras calles principales sean un espacio más verde, natural y habitable.
La plaza del Ayuntamiento será eje de este centro urbano donde se instalará un parque infantil inclusivo y la intervención se complementará con mobiliario urbano actual y útil, que invitará a socializar creando diversas estancias, o salones urbanos, con diferentes elementos entre bancos, papeleras, mesas de reposo, que también se instalarán en zonas como calle Ancha y la futura renovación de la calle Alejandro Prieto, ha explicado el alcalde.
Más y mejor iluminación
La mejora del alumbrado urbano será otro puntos clave de este plan de comercio con nuevas luminarias que renueven la imagen y doten de identidad a estas zonas, así como hacerla más segura y confortable para interactuar socialmente.
Inclusión y accesibilidad
Estos espacios están pensados para ser accesibles para todos, organizados de tal forma que faciliten la comunicación e integración a personas con diversas discapacidades y pensados para su uso en familia o grupos de amigos, afirmó Muñiz.