Doce comunidades han activado este viernes el aviso amarillo o naranja por temperaturas mínimas nocturnas que descenderán hasta los 10 grados bajo cero o por fuerte temporal marítimo, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.
Doce comunidades han activado este viernes el aviso amarillo o naranja por temperaturas mínimas nocturnas que descenderán hasta los 10 grados bajo cero o por fuerte temporal marítimo, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web. Andalucía ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por fuertes rachas de viento o por fenómenos costeros adversos en las provincias de Granada, Málaga, Almería y Cádiz por vientos de levante de 62 a 74 Km/h ( fuerza 8), temporalmente de 75 a 88 km/h (fuerza 9) a partir de la madrugada y por olas de a 4 a 5 metros. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también continúan en naranja por viento de levante de 62 a 74 Km/h ( fuerza 8) y mar combinada del este con oleaje entre los 4-5 metros. Respecto al frío, Aragón tiene aviso naranja en el Pirineo por valores que registrarán hasta 10 grados bajo cero; en el resto de la comunidad hay alerta amarilla (riesgo) por mínimas que oscilarán entre 4 y 8 grados bajo cero.
Cataluña mantiene el nivel naranja en el Pirineo y en el Valle de Arán, donde los termómetros bajarán hasta los 10 grados bajo cero.En la mitad norte peninsular, las comunidades de Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia están con aviso amarillo por temperaturas mínimas que oscilarán entre los 4 y 8 grados bajo cero, mientras que en Castilla-La Mancha, la provincia de Guadalajara registrará entre 6 y 8 grados bajo cero.
A orillas del Mediterráneo la Comunidad Valenciana marcará hasta 8 grados bajo cero en la provincia de Castellón, mientras que en las Baleares la isla de Mallorca registrará 1 grado bajo cero.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.