El municipio ciudadrealeño de Alcoba de los Montes se ha convertido en el sexto municipio de esta provincia en el que la Consejería de Sanidad, a través de la Delegación provincial de Sanidad en Ciudad Real, ha decidido adoptar medidas especiales para frenar la expansión de la COVID-19, una decisión que ya ha sido ratificada por la justicia.
Así, tras Arroba de los Montes, donde ya se han levantado estas medidas, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Membrilla y Bolaños de Calatrava, ahora se une Alcoba de los Montes, según ha informado el Gobierno regional.
A través de una resolución, se propone el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.
Asimismo, se ha suprimido el servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad y se limita el aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad, de forma que se reducirá al 50 por ciento del máximo que estuviera establecido previamente.
Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente.
Además, se suspende la actividad en los Centros de Día y las visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas y centros sociosanitarios.
Las actividades religiosas limitan su aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual y el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres serán de un máximo de 10 personas.
Por otro lado, se restringe el número de personas en eventos sociales como bodas, bautizos y comuniones a un máximo de 25.
Asimismo, se suspende la celebración de mercadillos y mercados al aire libre y se procede al cierre de parques y jardines con el objetivo de evitar cualquier aglomeración de personas que pueda suponer un riesgo para la transmisión del virus.
Por último, se recuerda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.
El alcalde de Alcoba de los Montes, Pedro José Escudero, a través de las redes sociales consultadas por Efe, ha asegurado que la resolución de la Junta tendrá una duración mínima de 14 días, que podrá ser ampliable a 28 días, según evolucionen los brotes.
El alcalde ha recordado que esta resolución «impone unas medidas más restrictivas para la localidad, que las establecidas por el Gobierno y la Junta de Comunidades en otros territorios» y, aunque, ha dicho, «muchas de ellas se estaban aplicando ya, otras no, por lo que son de obligado cumplimiento».
El regidor ha apelado a la responsabilidad individual de los vecinos para cumplirlas en beneficio de la salud del colectivo.
MEDIDAS RATIFICADAS POR EL JUZAGO
Además, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ciudad Real, en funciones de guardia, ha dictado este viernes el auto por el que se ratifican todas las medidas sanitarias adoptadas para la localidad ciudadreleña por resolución del Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real.
El auto, del que han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, determina que las medidas sanitarias se ratifican judicialmente para un plazo inicial de 14 días y a expensas de la evolución de la situación epidemiológica en la localidad.
Dicha medida temporal de 14 días podrá ser prorrogable, y en caso de que se adopte la prórroga necesitará de una nueva ratificación judicial.
Estas mismas fuentes judiciales han explicado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ciudad Real ha sido el que ha dictado el auto correspondiente por estar en funciones de guardia y haberse solicitado la ratificación de las medidas en horas inhábiles, pues con carácter general la competencia le corresponde a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.
El auto de ratificación de medidas sociosanitarias ha sido notificado al Ministerio Fiscal, a la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, al Ayuntamiento de Alcoba de los Montes y a la Subdelegacion del Gobierno en Ciudad Real.