Se llama Daniel Padial y es un depredador sexual de Lleida. Este lunes volvió a estar en libertad al ser excarcelado por la ley del ‘solo sí es sí’ gracias a la rebaja de 15 años a 9,5 al aplicar la nueva normativa de Igualdad, que beneficia al reo. Su historial es alarmante. En 2008 ya se le puso en libertad a pesar del riesgo que suponía para la sociedad, y que derivó en que Padial volviera a violar al mes de pisar la calle. Esta vez la historia se puede repetir y, como ya alertaron las autoridades penitenciarias entonces y lo vuelven a hacer ahora, este agresor tiene un riesgo alto de reincidir por su largo historial. Tal y como recoge ‘La Vanguardia’, ha sido puesto en libertad cuando aún le quedaban seis meses para que cumpliera condena.
La orden fue anunciada por la Audiencia de Lleida tras revisar su caso. Padial llevaba 14 años en la cárcel aunque sigue sin estar completamente rehabilitado. A sus 37 años ya ha sembrado el miedo en la provincia y su biografía delictiva es arrolladora: su primera violación fue a los 14 años, por lo que fue ingresado en un centro de menores tras ser acusado de cuatro violaciones y otros delitos. Al año siguiente huyó del centro de menores y, en tan solo 24 horas, volvió a cometer una agresión sexual. Más tarde violó a otra chica. Finalmente fue devuelto de menores, donde, más tarde, empezó a tener permisos.
Cuando sus salidas empezaron a asentarse volvió a violar, cometiendo al menos una docena de estas agresiones y, finalmente, fue a la cárcel hasta 2008. Ese año fue el que trae los peores augurios de lo que puede pasar de nuevo con su reciente puesta en libertad puesto que volvió a violar a dos menores. Volvió a ingresar en la cárcel hasta este lunes, 23 de diciembre de 2023, cuando tras más de una década entre rejas y si ninguna garantía de que vuelva a reincidir, es un ciudadano más en Lleida, donde tiene su residencia.
La Generalitat ha trasladado este caso a los Mossos y a la Fiscalía aunque el agresor no cuenta con ninguna medida de contención. La Fiscalía cree que Padial ya ha rendido cuentas y la única manera de que volviera a ser detenido es si incumple la orden de alejamiento de alguna de sus 17 víctimas.