El alcalde de Mijas (Málaga), Josele González y el edil de Playas, José Carlos Martín, han presentado el ‘Plan de Playas de Mijas 2020’ para posicionarse como destino seguro. Así, la costa mijeña contará con drones que controlarán el aforo así como con un refuerzo de limpieza, dispensadores de gel higienizante, una treintena de controladores y un amplio despliegue de socorristas.
Los municipios del litoral de Málaga esperan a la fase 2 de la desescalada para la apertura al baño de las playas en un verano sin duda diferente y para el que están estudiando diversas medidas que permitan controlar accesos, aforos y la ocupación de estos espacios.
La mayoría de las localidades consultadas por Europa Press prevén utilizar aplicaciones móviles aunque también las hay que optarán por la inteligencia artificial o el uso de drones pero todos están a la espera de un protocolo al respecto por parte del Gobierno central y las directrices de la Junta de Andalucía, que cuenta con las competencias sanitarias.
Desde el Ayuntamiento se pondrá en marcha un sistema híbrido de vigilancia dinámico que contará tanto con personal in situ como con un sistema tecnológico de control de aforos que incluirá el uso de drones. «Todo en base también a ese Protocolo de permita facilitar la llegada de todos los turistas y mantener el atractivo turístico de nuestra ciudad como un destino seguro, que irá adaptando sus protocolos en todos los ámbitos en función de las necesidades», ha detallado.
Así, desde el equipo de gobierno han explicado a los profesionales del ámbito turístico las medidas que el Ayuntamiento pone en marcha a partir del próximo lunes en el litoral mijeño para garantizar la seguridad de los usuarios.
«Las playas van a estar aforadas y controladas a través de drones cuya información sobre la ocupación estará volcada en Internet y podrá ser consultada por las personas que quieran acudir a darse un baño, por lo que en tiempo real se sabrá si podemos acudir o no a determinado lugar y evitar así las masificaciones», ha señalado Martín.
En este sentido, ha explicado que «el departamento ha optado por no estipular horarios ni reservas para así ofrecer a los vecinos la máxima normalidad posible así como la libertad de decisión e improvisación siempre y cuando se respeten las normas de higiene y distanciamiento social».
Han recordado, de igual modo, que el Ayuntamiento va a contar con 30 controladores de playas que vigilarán que se respete el aforo y la separación entre personas a lo que se suman 53 socorristas. La seguridad se refuerza, a su vez, en la Senda Litoral con cuatro equipos -los de Policía Local y dos de socorristas- que recorrerán dicha infraestructura en bicicleta.
Por otra parte, el departamento ha habilitado 65 dispensadores de gel higienizante a lo largo de la costa a lo que se suma el refuerzo de limpieza.
«Además de los trabajadores de Renta Básica, contamos con 68 nuevos operarios para este objetivo fundamental de los cuales 15 van a permanecer fijos en los baños repartidos por el litoral garantizando así la desinfección cada vez que utilice el wc un usuario», ha explicado Martín.
También el Ayuntamiento de Mijas va a instalar 25 carteles informativos en las playas mijeñas con todas las recomendaciones sobre la prevención del coronavirus y las normas de uso del litoral a lo que se suma una nueva campaña de concienciación ciudadana.