El último afectado confirmado por el virus del Nilo vive en Sevilla Este, zona de Sevilla capital, según informó Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía este martes.
Así, esta enfermedad suma un caso en una localidad distinta después de confirmar casos en pueblos de la provincia hispalense como Coria del Río (en torno a quince), La Puebla del Río (nueve) y uno más en Los Palacios y Villafranca.
La Junta cifra ocho casos confirmados, 31 probables (cumplen criterios pero no hay pruebas que lo certifiquen del todo) y cinco provenientes de un brote. De todas estas personas afectadas, hay veinte que están ingresados en distintos hospitales de la provincia, siete de ellos en la UCI. El virus, de momento, se ha cobrado dos víctimas mortales.
Este Virus del Nilo Occidental es transmitido generalmente por mosquitos que picas a las aves, portadoras del virus y lo depositan tanto en humanos como en caballos. Una cantidad importante de personas no presentan síntomas pero, como se observa en los casos en Sevilla, si puede llegar a generar problemas de salud graves.
Este virus causa la fiebre del Nilo Occidental en un 20% de los infectados según datos aportados por la OMS con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor corporal, náuseas y en menor media, erupciones cutáneas o agrandamiento de los ganglios linfáticos. En su peor versión pude provocar una enfermedad neuroinvasora como encefalitis, meninigits o poliomelitis. La OMS asegura que se produce solo en uno de cada 150 casos y que puede pasar en personas de cualquier edad aunque mayores de 50 años y personas con problemas inmunológicos tienen más riesgo.