Castilla-La Mancha ya ha tomado medidas especiales en 14 municipios para frenar la transmisión de la COVID-19.
El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha asegurado que “es posible que a lo largo de esta semana” haya que informar de la puesta en marcha de medidas especiales frente a la expansión de la COVID-19 en más localidades de la región, que se sumarían a los 14 municipios en los que ya se están aplicando.
Camacho ha explicado este martes en rueda de prensa que para tomar estas medidas se tienen en consideración varios aspectos, como la incidencia del virus, el número de afectados asociados a la localidad en cuestión y la relación de casos entre las anteriores semanas y los últimos datos para medir la evolución, además de una valoración individualizada desde el punto de vista epidemiológico.
A preguntas de los periodistas, el director general de Salud Pública no ha concretado qué municipios se verían afectados, pero sí ha puesto el acento en la comarca de La Sagra y el Corredor del Henares, “zonas de contacto” con la Comunidad de Madrid de las que ha dicho que hay que vigilar “con una mayor intensidad”.
También se ha referido a la zona de La Mancha y ha reiterado que no puede adelantar en qué localidades se aplicarían esas medidas por dos motivos: en primer lugar, porque “aún no lo sabemos con certeza”, ya que probablemente hasta el jueves no haya “datos ya consolidados” y, en segundo, porque se debe informar primero a los alcaldes de los municipios afectados.
Camacho ha recordado que, por el momento, son 14 las poblaciones en las que se han implantado “medidas especiales encaminadas a un mejor control de la transmisión del virus”, siete en la provincia de Toledo (Seseña, Illescas, Yuncos, Cebolla, La Nava de Ricomalillo, Fuencsalida y Consuegra), cuatro en Ciudad Real (Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Arroba de los Montes y Membrilla), una en Albacete (Villamalea) y dos en Guadalajara (Marchamalo y Azuqueca de Henares).
Ha incidido en que se mantiene un sistema de información diario para registrar el número de casos en cada municipio y ha resaltado que estas medidas son “preventivas” y están encaminadas a evitar una mayor transmisión del virus.
Además, ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía, a la que ha pedido “hacer caso a las recomendaciones sanitarias”, entre ellas, la obligatoriedad del uso de mascarillas.
SALIDAS DE RESIDENTES DE CENTROS
Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha está valorando recurrir la no ratificación de la prohibición de salidas de residentes de centros sociosanitarios, una medida encaminada a evitar el aumento de la transmisión del coronavirus y la afectación de personas especialmente vulnerables que no ha sido ratificada por la Justicia.
Así lo ha avanzado durante su comparecencia el director general de Salud Pública, a preguntas de los periodistas sobre el auto dictado este lunes por un juzgado de Ciudad Real en el que no se ratifica la prohibición de salidas de residentes salvo por razones de “fuerza mayor”, así como el cierre cautelar de parques y jardines en la localidad de Membrilla.
Camacho ha afirmado que hay “una diferencia esencial” entre los autos relativos a Campo de Criptana y Alcázar de San Juan, por un lado, y el de Mebrilla, por otro.
Ha explicado que en los dos primeros no se ratifican medidas que ya han entrado en vigor porque están contenidas en el decreto 49/2020, como la prohibición de fumar en espacios públicos si no se mantiene una distancia de seguridad de dos metros, de manera que se ha modificado el documento de medidas del Ejecutivo castellanomanchego para que no contemple ésta, ya incluida en una normativa de rango superior.
Y ha añadido que, por otra parte, están las dos cuestiones comunes a todos los autos en su no ratificación, es decir, la no apertura de parques y jardines y la suspensión de salidas de personas que están en residencias de mayores.
«Desde el máximo respeto al poder judicial, nosotros sí estamos evaluando recurrir, al menos, la salida de residentes de centros», ha señalado Camacho, que ha considerado que el fin último de esta decisión no es paralizar y dificultar la vida social de estas localidades, sino evitar el aumento de la transmisión del virus y la afectación de personas especialmente vulnerables.
“No queremos, bajo ningún concepto, poner en mayor riesgo a las residencias y centros sociosanitarios” y, por ello, el director general de Salud Pública ha agregado que se está valorando “muy seriamente” recurrir esta no ratificación.
COORDINACIÓN PARA LA VUELTA AL COLE
En otro orden y sobre el inicio del próximo curso escolar, el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha asegurado que la armonización y coordinación entre todas las comunidades autónomas es “absolutamente esencial”, porque “contra la epidemia es muy difícil luchar solo”, y ha añadido que “lo sensato” es esperar a la reunión del Consejo Interterritorial del jueves 27 para conocer las conclusiones de cara al inicio del nuevo curso.
Camacho ha recordado que en este momento se está evaluando cómo ha de ser la vuelta al colegio y que se están manteniendo numerosas reuniones, tanto en el ámbito autonómico como con el Ejecutivo central, con la finalidad de crear una guía que sirva para tomar decisiones.
Ha agregado que la intención de la Junta, a día de hoy, sigue siendo la misma: “empezar el curso según lo previsto”, es decir, de la manera más presencial posible, aunque ha recalcado que “lo sensato” es esperar al día 27.
El director general de Salud Pública también ha abogado por la armonización y coordinación de todas las comunidades autónomas, no solo en educación, sino también en otros ámbitos, y ha advertido de que, de lo contrario, es “enormemente complejo” luchar contra la pandemia.
Igualmente, ha avisado de que puede darse la circunstancia de que haya poblaciones con una incidencia alta de contagios, en cuyo caso puede que abrir centros educativos “no sea la medida más acertada”, ha dicho, de manera que “la decisión última y final se ha de tomar de manera individualizada”.
APP RADAR-COVID
Preguntado también por la aplicación Radar Covid, el director general de Salud Pública ha explicado que la semana pasada se solicitó de manera formal al Ministerio de Sanidad su implementación en Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha informado de que se ha constituido el grupo de trabajo técnico para ir desarrollando las características específicas que ha de tener la aplicación en la región y, aunque aún no hay una fecha exacta para su entrada en funcionamiento, “sí tenemos todos los mimbres puestos para trabajar con ella”, ha sentenciado.