El Ministerio de Cultura organiza una reapertura coordinada de las grandes pinacotecas de Madrid “con garantías sanitarias para público y trabajadores”
El gran triángulo del arte que forman los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen se abrirá de nuevo al público el próximo sábado 6 de junio. El Ministerio de Cultura, como gran patrón de estas pinacotecas, asumió la reapertura simultánea y coordinada de los tres centros. Y aseguró las plenas “garantías sanitarias tanto para el público como para los trabajadores de estos espacios”. Termina así el histórico cierre de casi tres meses decretado el pasado 11 de marzo a causa de la pandemia de coronavirus,
Los museos madrileños podían haber abierto el pasado lunes, día en el que la comunidad autónoma entró en la fase 1 de la desescalada, que así lo permitía. Los directores de las tres instituciones querían no obstante darse el tiempo necesario para organizar la vuelta lo mejor posible.
Cada museo ha diseñado un plan específico para gestionar la reapertura de puertas, bajo la supervisión del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Sanidad.
El Museo Nacional del Prado reabrirá una cuarta parte de la superficie y su horario será el habitual, excepto los domingos, que cerrará dos horas antes, a las 17:00 en lugar de las 19:00 horas. La pinacoteca ha elegido para su reapertura el lema «Reencuentro».
Los visitantes accederán por la Puerta de Goya, a excepción de personas necesitadas de asistencia y amigos del museo -que lo harán por la Puerta de Jerónimos-; la salida se realizará por la Puerta de Murillo, para agilizar el flujo de visitantes y facilitar el cumplimiento de los requisitos sanitarios.
El Museo Reina Sofía reabrirá primero la planta 2, que incluye el área dedicada al «Guernica» y las salas más representativas, y luego reabrirá otras salas de forma gradual y progresiva. También se reabre la exposición de Mario Merz en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro.
En fechas próximas y de manera paulatina, el Reina abrirá otras salas de la colección permanente y exposiciones temporales. El museo ha establecido recorridos independientes de entrada y salida, abrirá en su horario habitual, manteniendo las franjas gratuitas y con un aforo máximo en cada una de sus salas.
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza reabrirá todo su espacio, aunque con el aforo reducido, y se podrá visitar su colección permanente y las dos exposiciones temporales que se han prorrogado: «Rembrandt y el retrato en Ámsterdam», hasta el 30 de agosto, y «Joan Jonas: Moving Off The Land II», hasta el 13 de septiembre.
El museo mantendrá sus horarios habituales, de martes a domingo, de 10.00 a 19.00 horas -las temporales hasta las 21,00 los sábados- y los lunes, de 12.00 a 16.00 horas, únicamente para la colección permanente y con acceso gratuito.
El Thyssen y el Reina recomiendan la adquisición de entradas a través de su web, pero también se podrán comprar en taquillas, mientras que el Prado solo permitirá la opción de obtenerlas a través de su web para evitar colas y aglomeraciones, también en el caso de las entradas gratuitas.