Una sección para intentar acercar al mundo la cultura Compostelana.
Moncho Lago (Mon Lake) Músico.
Apocalipsis,Poseidón, Reflejo D2, Vía Oral,Tío Moncho y los Navarone, Los Apóstoles, Los Mustang Charros y Colt 45.
Y seguramente algo más surgirá de este talento que tiene Moncho, el Apóstol.
Su fuerte personalidad define su obra musical.
- Moncho empecemos por el final, como se lleva ser músico en esta nueva realidad que nos toca vivir?
- Lo bueno de ser músico es que tiene varias facetas: la composición, el ensayo, el directo…así que en tiempos como estos, de recogimiento obligado, aprovecho el tiempo para preparar futuros directos y quizá algo de producción propia. A ver…
- Cual fue el primer disco que recuerdas haber oído?
- El primer disco no lo sé, pero la primera canción que escuché que lo desató todo y me hizo reconocer intantáneamente mi auténtica vocación, fue Let it be, de The Beatles, cuando tenía 5 años. Es decir, el año de su publicación, quizá dos o tres meses después. En algún momento de la primavera de 1970.
- Tu primer grupo fue?
- Mi primer grupo se llamaba Apocalipsis,con 14 años, en el 79 y efectivamente, aunque éramos muy creativos y aún a día de hoy suscribiría alguna de aquellas canciones prácticamente tal cual, en el nombre del grupo hacía total justicia a lo que era aquello técnicamente (se ríe)
- Que edad tenías?
- Las canciones de Apocalipsis comencé a componerlas a los 13 años, pero el grupo lo formé un año después, en el 79. Aunque ya con 13 nos juntábamos el otro líder del grupo y yo en un tándem Lago&Romero con pretensiones de Lennon&Maccartney (se ríe a carcajadas)
- Extrañas la movida de los 80?
- Sí. Creo que lo que ocurrió en España en los 80 fue, al menos hasta ahora irrepetible. Si te gustan el rock y sus derivados es imposible que no extrañes musicalmente los 80. Fíjate que, comparándolos con lo que se hacía en esa década en el resto del mundo, no sé si al mismo nivel que los anglosajones, pero, si no, sí que habríamos estado inmediatamente por debajo. Creo que lo que hicieron Radio Futura, El último de la Fila, Gabinete Caligari, Pop y Golpes Bajos, es difícilmente repetible.
- Si tuvieras que elegir un estilo musical que te defina cuál sería?
- Me encanta casi todo lo que tiene q ver con el rock, pero si tuviera que elegir, creo que mi estilo favorito sería el pop-rock. Pero bueno, estaríamos trabajando con decimales con respecto al rock clásico, el country-rock, el rock&roll, etc.
- Tantos grupos, tantas grabaciones, tantas canciones creadas, pero tendrás un tema que sea como tú hijo preferido?
- Bueno,hay unas cuantas de las q llegué a publicar que realmente me molan, porque además, si no es así ya no ven la luz. En ese sentido soy superexigente. Lo que no me parece bueno, defendible, ahí se queda encajonado para siempre (deja escapar una pequeña sonrisa). Si tuviera que elegir una, quizá “Gatita Zalamera”, aunque solo sea por haber sido la que nos abrió todas las puertas en su momento. Aunque, particularmente, quizá me parezca mejor “Dulce Pasaje”. No sé…es complicado.
- Hablemos de tus grupos, Apocalipsis quienes lo conformaban?
- Apocalipsis era el típico grupo que todo el mundo que se acaba dedicando a esto hace en el instituto, formado por 5 melómanos que además forman la típica pandilla de adolescentes sinvergüenzas.
- Te vi por primera vez en un escenario con Poseidón, en el recordado “Primer Concurso de Rock de Compostela”, en esa formación repitieron componentes que venían de Apocalipsis?
- Al final,como siempre ocurre en estos casos, el único vocacional y que siguió en esto, era yo. Los otros pronto tomaron caminos distintos. En Poseidón estaba de bajista un íntimo amigo de la infancia. Al guitarra lo conocimos en el instituto y al batería por el guitarra. En realidad Poseidón salió del Instituto. Apocalipsis en el colegio, concretamente en La Salle.
- De ese concurso recuerdo a Natural Rubor que fueron los ganadores, pero Poseidón fue el que más me llenó el oído, mucha personalidad en sus canciones, todas las composiciones a lo largo de tu carrera musical son tuyas?
- Te agradezco que te gustara Poseidón. Los temas eran míos. La verdad es que, exceptuando Apocalipsis y Vía Oral, que fue el grupp previo a Los Apóstoles y después de este, el más mediático, siempre fui el único compositor de todas las formaciones en las que estuve. Las canciones de los grupos en los que estuve que luego cristalizaron en discos, eran mías.Las de Los Apóstoles eran mías, aunque el Pájaro (Carlos Arévalo) me ayudó mucho en cuestión de arreglos. En ese sentido, él tenía una experiencia que al principio me sirvió de mucha ayuda. Estaba muy acostumbrado a tocar y a grabar, venía muy rodado, no sólo la técnica, si no tambien el gusto que todos sabemos que tiene. Juan, por su parte, dotado de una enorme intuición musicales supo articular los bajos perfectos. Uno hace los temas pero si da con la gente adecuada el resultado es superior.
- “Tío Moncho y los Navarones” singular, por qué ese nombre?
- Tío Moncho y Los Navarone fue la antesala exacta de Los Apóstoles, pero muy efímero y prácticamente intrascendente. Tan solo duró unos meses. Lo de Tío Moncho nos hacía coña. Yo en esa época salía mucho por la noche y a una amiga, estudiante, se le dio por empezar a llamarme así a partir de una bobada que solté un jueves que me presenté en su casa para salir por ahí de marcha con ellas, las típicas estudiantes y amigas que compartían piso en Santiago. Así que, haciendo gala de la típica chulería-fanfarronería tan propia de la edad, no exenta de cinismo, les dije: «chicas, acicalaos debidamente que Tío Moncho viene a sacaros de paseo» (larga una extensa y gran carcajada) y bueno, sobretodo a una de ellas le hizo tanta gracia que ya me quedó (de ríe nuevamente) Y lo de Los Navarone fue por Los cañones de Navarone, pero yo creo qUe simplemente nos pareció un nombre quedón, junto a Tío Moncho y listo (sonríe) .En fin…pero fue algo muy efímero y bastante insustancial e intrascendente. Un bolo dimos con ese nombre. Había dos de Vía Oral que ya se descolgaron en Los Apóstolos, pero básicamente porque empezaron profesionalmente en esa época en otros gremios que nada tenían que ver con el musical.
- Hace poco en la oficina de Xardins Barcia me encontré con el CD de Colt 45 y en verdad es un trabajo excelente y donde descubrí que ese disco está producido casi al 100% por ti….
- Lo de Colt 45 estuvo muy bien en lo musical, pero digamos que no todos tenían el mismo nivel de interés. Resultó ser un proyecto demasiado amateur para mi gusto. Me encantaba lo que hacíamos. Colt 45 era un cuarteto,pero con la alternstiva de dúo con las bases grabadas para cuando el cuarteto en directo no era posible y funcionó muy bien para lo poco que nos prodigamos. Pero bueno, digámoslo s que yo quería cuantos más directos mejor, pero el resto tenían sus ocupaciones profesionales y el nivel de disponibilidad no era el suficiente para mí. Los pocos directos que hicimos fueron un éxito, hubiera funcionado muy bien la historia, pero bueno…
- Sin bien no fue tu última agrupación, dejo a “Los Apóstoles” para el final por que es seguramente el grupo más recordado, que te dejó esa experiencia?
- Los Apóstoles fue la experiencia musical más importante de mi vida desde que aquel día, con 5 años, Los Beatles despertaron mi vocación. Desgraciadamente quizá el nivel de compromiso de todos no era el mismo y el sueño se vino abajo en menos de un año. La experiencia fue gloriosa y frustrante a la vez. Un orgullo conseguir lo que nadie consigue, la propia discográfica nos había dicho que se calculaba que en España había en aquellos momentos sobre 20.000 grupos intentándolo y una lástima que no fuéramos del todo conscientes de la increíble posición a la que habíamos llegado. Bueno,»ces’t la vie», no? De todos modos, Los Apóstoles me sirvió para saber lo que es este «oficio»de verdad, pillar tablas, etc. Todo es siempre un aprendizaje…
- Algo me contaste hace poco sobre un nuevo proyecto que está en el horno, que me puedes adelantar?
- Bueno, hay un par de proyectos»menores», en cuanto a tocar en directo con la mayor asiduidad, en cuanto se pueda, que es algo de lo que ya tengo auténtico mono y la previsión de intentar sacar algo propio más adelante,cuando las condiciones sean más favorables. Lo único que te puedo adelantar, a día de hoy, casi con total seguridad, es que uno de los proyectos de covers se llamará “The Far&The West.
Talento en estado puro, mi amigo Moncho Lago.