Que los colegios permanezcan cerrados en septiembre «puede suponer un mal todavía mayor» en comparación con los nuevos contagios que puedan provocar. Esa es la premisa bajo la que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado esta mañana que el Gobierno no contempla «otra opción» de que la vuelta a las aulas sea presencial.
Ha hecho estas declaraciones tras asistir a la inauguración de la peatonalización de la Puerta del Sol, donde ha asegurado que el Ejecutivo lleva «cuatro meses» trabajando para «que la vuelta sea presencial». «Todo lo que se está haciendo va en esa línea», ha avanzado después de que Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Sanidad, haya mostrado «dudas» de que la vuelta a las aulas pueda ser 100% presencial. En una entrevista en la Cadena Ser, ha señalado que tomarán la decisión según datos epidemiológicos, que a día de hoy le hacen tener esa incertidumbre. «No me plantearía un inicio del curso al 100%«, ha remarcado.
Por su parte, Aguado ha insistido en que él es «partidario» de esa vuelta porque ya no solo es un tema educativo, sino también «de conciliación de familias«.
«Hay miles de padres preocupados acerca de qué va a pasar a partir del 4 de septiembre cuando empieza la Educación Infantil«, ha lamentado, pues en su opinión hay padres «que no tiene otra alternativa» y que no se pueden ver condenados a «tener que dejar su trabajo para cuidar de sus hijos».
Eso sí, el de Cs ha reconocido que se trata de «un desafío sin precedentes en la historia de la Comunidad» pero ha insistido en que se lleva trabajando «muchos meses», por lo que «hay que dar una oportunidad de que esos colegios abran, de intentar hacer las cosas bien»: «Antes de tirar la toalla e impedir la vuelta al cole presencial, yo defiendo que se vuelva de forma presencial y también defiendo la seguridad tomando medidas de forma coordinada con el Gobierno de España».
Sobre las jornadas de huelga que han convocado los sindicatos en la Comunidad de Madrid ante la «inacción» del Ejecutivo regional de cara a la vuelta al colegio, ha señalado que «espera que rectifiquen» porque, a su juicio, «no estamos en momentos de hacer huelgas«.
«Sinceramente, estamos en momento de arrimar el hombro», ha recalcado. Además, también ha reprochado a los convocantes que la Comunidad de Madrid «fue la primera región que definió los cuatro escenarios que se podían poner en marcha». «Yo creo que esta convocatoria es injusta e insolidaria con las familias madrileñas y con los alumnos. Espero que rectifiquen los sindicatos, que esperen al menos al escuchar el plan que se va a presentar y el detalle fino de la propuesta», ha zanjado.