SEVILLA: El alcalde de Coria del Río solicita a la Junta de Andalucía «más controles» de la población de mosquitos

alcalde coria modesto kut 510x349@abc
alcalde coria modesto kut 510x349@abc

Con amplia presencia de medios de comunicación, el alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha informado este martes de las últimas novedades sobre la enfermedad del Nilo causada por el mosquito común y que ha originado un brote con 21 hospitalizados por virus del Nilo de un total de 26 casos sospechosos de tener la enfermedad en Sevilla.

El regidor coriano ha reclamado al gobierno andaluz que controle la población de mosquitos «que se venían realizando anualmente, si bien este año, por las circunstancias, han sido más laxos».

González ha destacado que los controles son competencias que «exceden a las posibilidades de los municipios. Son zonas en las que los insectos se crían con facilidad por las condiciones del entorno, hablamos de 42.000 hectáreas de arrozales que se anegan once meses al año y tres ríos: el Guadalquivir, el Guadaíra y el Pudio».

Además, el alcalde ha hecho un llamamiento a sus vecinos para que también ayuden en la fumigación en sus urbanizaciones y prevenir así la propagación del citado virus. Para ello contactará desde este martes con las distintas comunidades de propietarios.

Asimismo, ha destacado que el Ayuntamiento, que realiza esas labores de fumigación desde hace días, ampliará las zonas verdes objeto de actuación. En cuanto al plan de choque inicial para la erradicación de los mosquitos, el primer edil ha recordado que la segunda fase se desarrollará en las zonas periféricas y en una tercera se aplicará un tratamiento «larvario», que se está «definiendo en estos momentos con la Junta de Andalucía».

Por otro lado, el regidor coriano ha calificado de «varapalo» para la economía local este episodio, «que sumado al coronavirus hace que el sector de la hostelería, entre otros, esté muy tocado. Muchos establecimientos ubicados junto al río han cerrado estos días porque no recibían clientes por el problema del mosquito». En este sentido ha aunciado que se estudiarán planes de ayuda al sector, sin entrar aún en detalles, «hasta que no veamos cómo se va desarrollando la situación».

Por último, el primer edil ha realizado un llamamiento a la calma y a la tranquilidad porque no se han producido nuevos casos relacionados con el brote, que afecta a la localidad y a La Puebla del Río. El último balance arroja 26 sospechosos de tener el virus del Nilo y siete hospitalizados en UCI.