La intención de la Xunta es que posteriormente se “complemente a nivel” de cada autonomía.
El conselleiro de Sanidade en funciones, Jesús Vázquez Almuiña, pide que en la reunión del Gobierno central con las comunidades autónomas sobre el inicio del curso escolar se aborde un “protocolo básico” para todo el Estado para luego “complementarlo a nivel” de cada autonomía.
En una entrevista en la Radio Galega, Almuiña atribuyó parte de las “dudas” de las familias y de los representantes sindicales ante la vuelta al cole en parte a “la variación de respuestas entre comunidades autónomas”. “No puede ser que haya diferencias porque generamos inseguridad en la sociedad”, argumentó.
En cualquier caso, Almuiña defendió que el protocolo presentado por la Consellería de Educación es “muy bueno” y trasladó “tranquilidad” a los padres, aunque no se pueda decir que “no va a haber ninguna infección”. Además, señaló que ni en Galicia ni “a nivel global” hay fijado un nivel a partir del cual suspendería la actividad en las aulas.
Los docentes, apuntó, se someterán a test serológicos antes del inicio de las clases y ha animado a empezar con “normalidad”. No obstante, ha admitido que existe la posibilidad de que la situación recomiende en algún caso el cierre de “uno o dos” centros.
GALICIA SUPERA LA BARRERA DE LOS 150 CONTAGIOS. La comunidad sumó ayer 154 contagios. Desde el 8 de mayo no se superaba la barrera de los 150. El balance del Sergas, que resta las últimas altas (28) y los fallecidos (2) informó este domingo de la existencia de 1.282 casos activos en Galicia, 124 más que los contabilizados este sábado.
El área sanitaria de A Coruña-Cee se mantiene como la que acumula más casos, con 778 este domingo, una cifra que supera en 78 la del sábado. Es, además, la que tiene más pacientes ingresados en hospitales, puesto que son 39 de los 48 que hay en toda Galicia.
Todas las áreas sanitarias muestran incrementos en el número de casos activos, que llegan a 134 en la de Vigo -cinco más que el sábado-; a 110 en la de Lugo -seis más–; a 94 en la de Ourense –16 más–; a 60 en la de Pontevedra –uno más–; a 55 en la de Santiago –nueve más–; y a 51 en la de Ferrol –nueve más–.
En cuanto al número de personas hospitalizadas, este domingo figuran tres en la UCI, cuando en el parte del sábado no constaba ninguna en estas unidades.
Los datos de este domingo recogen que hay 11.587 personas curadas –28 más que en la jornada anterior– y 625 fallecimientos, dos más en las últimas 24 horas tras los óbitos de una mujer de 86 años en A Coruña y un hombre de 69 años en Pontevedra, ambos con patologías previas.
BROTES EN PEDRAFITA Y LAZA. Un brote afecta a seis personas en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y ha obligado a que un total de 35 estén guardando cuarentena. En la jornada de este sábado se detectaron dos contagios en la zona y el protocolo de seguimiento de contactos llevó a que se hiciesen pruebas a 35 personas, cuatro de las cuales dieron también positivo. En todos los casos, siguen en aislamiento.
Por otra parte, un total de seis personas con vínculos familiares dieron positivo por covid-19 en Laza (Ourense), donde el primer caso detectado es importado. El sábado se conoció el resultado positivo de un hombre de 54 años, lo que dio lugar a que se realizasen pruebas en su entorno y este domingo se detectasen otros cinco casos, confirmados a través de PCR y todos con nexo familiar.
CATALUÑA: 1.044 POSITIVOS POR COVID-19 Y 13 MUERTOS. Son los datos registrados en las últimas 24 horas, según según indican los datos del Departamento de Salud de la Generalitat.La cifra de nuevos contagios supone un descenso de 76 positivos con respecto a notificados ayer sábado (1.120) y también es menor que la de los del viernes (1.197), pero se sitúa por encima de los 974 positivos notificados el jueves y los 830 del miércoles. Por su parte, el número total de fallecidos por coronavirus en Cataluña es de 12.887.
EUSKADI SUMA 610 CONTAGIOS EN UN DÍA. Esta cifra, registrada este sábado, se trata del tercer dato de positivos por PCR más alto desde el inicio de la pandemia, a unas horas de que se activara de nuevo la emergencia sanitaria. El sábado se realizaron un total de 7.780 pruebas, en las que se detectó que el municipio más perjudicado es Bizkaia con 370 positivos.