Nuevo brote de coronavirus en Guadalajara y de los que no pasan desapercibidos. Horas antes de que la Junta de Comunidades presente este jueves oficialmente la app “Ocio Responsable” para controlar a los clientes de los bares de copas, se ha dado a conocer un brote que incide, precisamente, en ese segmento de la población: los clientes de los lugares de ocio. La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial en Guadalajara, está investigando un brote de infección por Covid-19 en la “Volvoreta” de la calle Bardales. Hasta el momento se han confirmado cuatro casos positivos y se han identificado 25 contactos con esas personas.
Los infectados no estuvieron alternando solamente en este histórico local, sino que se movieron por otros más, lo que amplía el trabajo de los rastreadores. Sin embargo, desde Sanidad solo se habla, y se enfatiza, sobre la “Volvoreta”, que este jueves amanecía sin letrero visible desde la calle que alertara de esta circunstancia ni sobre la capacidad máxima en su interior o acerca de las medidas que deben tomar los clientes en el interior; en un par de bares de la misma calle permanecen fijos en la fachada, con el detalle de lo que exige la normativa.
Desde Sanidad se hace un llamamiento a todos aquellos que estuvieran el viernes 7 de agosto, a partir de las 2:30 de la madrugada, o el sábado 8 de agosto, a partir de las 2 de la mañana en la ‘Volvoreta’ (calle Bardales, 10), para que contacten con su centro de Atención Primaria y su caso sea evaluado y determinar, si procede, la realización de pruebas para el COVID-19 ante este brote de coronavirus.
Riesgo en espacios cerrados
La detección precoz de todos los casos compatibles con COVID-19 es uno de los puntos clave para controlar su transmisión y resulta imprescindible el estudio y seguimiento de los contactos estrechos con el objetivo de realizar un diagnóstico temprano y evitar la transmisión en periodo asintomático. “Debido a este exhaustivo seguimiento, actualmente se encuentra en estudio este brote, que ha sido catalogado de carácter familiar-social”, insisten desde Sanidad.
Cuando existe un episodio en el cual tres o más personas confirmadas de COVID-19 están relacionadas por el mismo momento o lugar, se toman una serie de medidas, entre las que se incluye investigar a todos aquellos que han estado en contacto con los casos confirmados desde 48 horas antes del inicio de los síntomas.
Los infectados acudieron también a otros locales
Durante la investigación realizada por la Sección de Epidemiología de la Delegación Provincial de Sanidad y las llamadas “Enfermeras de Vigilancia Epidemiológica”, más conocidas como “rastreadoras”, se ha constatado que en el periodo previo a la aparición de síntomas, los casos confirmados acudieron a varios locales de Guadalajara capital, ambientes cerrados con alta concentración de personas en los que a menudo es complicado guardar las medidas de prevención e higiene adecuadas.
Las autoridades insisten en la necesidad de seguir cumpliendo con el resto de las medidas de protección frente a cualquier brote de coronavirus: distancia interpersonal de, al menos, 2 metros; reforzar la higiene de manos frecuente con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas; cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado al toser o estornudar; usar pañuelos desechables y tírarlos a la basura tras su uso; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; mantener los espacios y las superficies limpios y desinfectados, y usar mascarilla.
Como se puede comprobar en los siguientes enlaces, no es este ni mucho menos el único brote de los últimos días en Guadalajara. El miércoles se conoció de la existencia de otros dos en la propia capital. El martes se notificó, además, el fallecimiento de uno de los pacientes ingresados por coronavirus en el Hospital de Guadalajara.