La evolución confirma la preferencia de los contribuyentes por estos medios tecnológicos, que suponen ya la presentación de más del 50% de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y de Sucesiones y Donaciones
La presentación telemática de impuestos en Andalucía se ha duplicado este año, lo que sitúa a la comunidad a la vanguardia en la utilización de medios electrónicos, según el último balance elaborado por la Agencia Tributaria de Andalucía.
El aumento sostenido en el último año y medio de la presentación electrónica de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones confirma la preferencia creciente del contribuyente andaluz de relacionarse con la Agencia Tributaria de Andalucía por medios electrónicos, según informa la Consejería de Hacienda de la Junta.
En el caso del impuesto de Sucesiones y Donaciones el porcentaje se ha doblado al pasar del 25 % a finales de 2019 al 51,3 % actual, mientras que en el de Transmisiones Patrimoniales ha subido 15 puntos (del 60,8 % al 75,7 %), según informa un comunicado de la Junta difundido este martes.El incremento que experimenta la presentación telemática en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados supera los 15 puntos porcentuales, pasando del 60,8% en el cuarto trimestre de 2019 al 75,7 % en el segundo trimestre de 2020. Los datos de pagos telemáticos de estos impuestos colocan a Andalucía en el segundo trimestre de 2020 por encima en ambos casos de la media nacional.
La estadística del uso de los medios electrónicos que el Gobierno andaluz pone a disposición de los contribuyentes revela el dinamismo de la sociedad andaluza y su preferencia, cada vez mayor, por el uso de las nuevas tecnologías y por los servicios digitales, evitando así desplazamientos a las dependencias administrativas.
El director de la Agencia Tributaria de Andalucía, Domingo Moreno, resaltó la «colaboración» de la sociedad andaluza y la «buena acogida que está teniendo la vía telemática. «Desde principios de este año el crecimiento está siendo exponencial, los andaluces ya estaban haciendo un buen uso de esta herramienta, pero ante la crisis del coronavirus se incrementó y,por el momento, continúa la tendencia», explicó, al tiempo que añadió que estos datos evidencian la «buena gestión» del Gobierno de Andalucía y su compromiso por la transformación digital.