Con el objetivo de «seguir fortaleciendo sus equipos» en este nuevo curso político y ofrecer «una mejor respuesta a las preocupaciones de la ciudadanía en un escenario de grave crisis económica», el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reúne hoy al Comité Ejecutivo Nacional, donde sacará pecho de la alternativa económica de su formación basada en la rebaja fiscal en medio del anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de impulsar un nuevo impuesto que grave las grandes fortunas.
En este órgano están presentes los barones territoriales del PP y muchos de ellos ya han abierto una carrera fiscal en sus respectivas comunidades ante las autonómicas y municipales del próximo año. De hecho, Andalucía, Murcia y Galicia han confirmado que bonificarán de manera parcial o total el impuesto de patrimonio y no descartan más rebajas impositivas.
Los populares están cómodos en el debate fiscal frente al PSOE y creen que el Ejecutivo se ha «inventado un impuesto nuevo» para atraer votantes de Podemos, algo que, según fuentes del grupo, les favorece porque les deja libre el centro político. «Copian las propuestas de Pablo Iglesias y en este marco ideológico nos deja expedito el centro», insisten desde el partido.
En Génova creen que con «este nuevo impuesto a los ricos», Sánchez sigue con su «ajuste de cuentas al Ibex y los empresarios», dentro de su cruzada contra «los poderosos». «El PP lo que quiere es acabar con los pobres y bajar el IRPF a las rentas medidas y bajas para que tengan más dinero para la cesta de la compra», explican desde la cúpula popular.
El propio Feijóo ha denunciado públicamente la «voracidad fiscal» de Sánchez. «No ha habido un solo presidente que nos haya cobrado más impuestos», denunció el sábado en la clausura del congreso del PP de Melilla, donde recalcó que al jefe del Ejecutivo «le preocupa que haya ricos» en España y a él «que los españoles sean cada día más pobres con sus políticas».
Así las cosas, Feijóo exhibirá de nuevo hoy una imagen de unidad y sintonía con sus barones, en un momento en que Vox, su rival por la derecha, se enfrenta a una escisión tras el pulso de Macarena Olona a Santiago Abascal.
En público, los populares evitan hacer sangre y dicen que confían en que solucione pronto su crisis interna, si bien muchos cargos se frotan las manos porque, según admiten, esto ayuda a recuperar apoyos de Vox dentro de la estrategia de «voto útil» para presentar a Feijóo como única alternativa que puede desbancar al Gabinete de Sánchez de Moncloa. Los líderes de ambas formaciones conservadoras prevén verse este otoño, pero por ahora no hay prisa en poner fecha.
Nuevos nombramientos
Por otra parte, el dirigente gallego aprovechará la reunión del Comité Ejecutivo para hacer algunos nuevos nombramientos de la estructura nacional, más centrados en las secretarias de área de la Ejecutiva, según avanzaron fuentes de la dirección del partido, que piden esperar al encuentro de hoy porque el anuncio corresponde al presidente.
Además, Feijóo se desplazará esta semana a Galicia para participar en el cuarto Foro La Toja que inaugura el Rey, si bien será la primera vez que acudirá como jefe del grupo y no como líder de la Xunta.
Allí coincidirá con Mariano Rajoy -que asistió también en las ediciones anteriores-, unos días después de que coincidiera en Madrid con José María Aznar. Ambos expresidentes del Gobierno han dedicado elogios a Feijóo, quien a su vez reivindica el legado económico de sus antecesores.