CLM: Una nueva edición de la campaña ‘No me líes’ para luchar contra la desinformación y los bulos

Jose Luis Escudero
Jose Luis Escudero

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado hoy en Toledo la segunda edición de la campaña de información ‘No me Líes’ con el lema ‘Desconfía, Verifica, Decide’, cuyo principal objetivo es “ayudar a la ciudadanía a protegerse frente a la desinformación, bulos y fake news a los que nos enfrentamos a diario”, teniendo como prioritario el público más joven y los mayores, y que llegará a 80 municipios.

“Queremos capacitar a la ciudadanía al consumo responsable de contenidos audiovisuales, con especial interés en la protección al menor. A la responsabilidad digital, a fomentar y generar espíritu crítico y, también, a tener un papel activo como creadores de contenido responsable. Y por supuesto, conocer el lenguaje audiovisual, principalmente en la promoción de una imagen igualitaria y no estereotipada de mujeres y hombres”, ha enfatizado el consejero.

En esta segunda edición, como ha explicado Escudero, se desarrollarán numerosas actividades y talleres de información y sensibilización en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con el ente público autonómico Castilla-La Mancha Media (CMM), entre otros medios.

Durante la rueda de prensa, el consejero, que ha estado acompañado por el decano Jose María Herranz y del director de Contenidos Digitales de CMM, Isaías Blázquez, además del director general de Cohesión Territorial, Alipio García, ha manifestado que “como Gobierno nos preocupa que junto a la ingente información a la que la ciudadanía tiene acceso a través de diferentes medios y dispositivos, prolifera multitud de desinformación en cualquier contexto. Por ello, tras la campaña del año pasado decidimos ampliar su continuidad y contribuir a ayudar y asesorar en la materia, de cara a filtrar los bulos y cortar las cadenas de reenvíos que contribuyen a su difusión”. “Este es un reto de todos como sociedad en el que tenemos que colaborar”, ha dicho Escudero.

Talleres, concursos, podcast y campaña en medios

La campaña, que cuenta con un montante de 120.000 euros, está compuesta por distintas actividades entre las que destacan los talleres que llegarán a 80 municipios en colaboración con los ayuntamientos y con la ayuda de empresas del sector comunicativo-educativo.

También, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y con la Facultad de Comunicación de Cuenca, se llevarán a cabo diez talleres en distintos institutos de Educación Secundaria con el objetivo de garantizar que la campaña alcance a adolescentes; además de un curso de formación para profesores a través del Centro Regional de Formación del Profesorado y la UCLM. “Una fórmula de formación de formadores para que los equipos docentes puedan utilizar el material didáctico y sirva como formación adicional durante el curso, en caso de detectarse algún bulo en las aulas”, ha manifestado Escudero.

De la mano del ente público Castilla-La Mancha Media, se desarrollará entre octubre de 2022 y febrero de 2023 un concurso en TikTok llamado ‘Un bocata contra la desinformación’. Irá dirigido a jóvenes de la región de entre 14 a 25 años de edad y llegará también a centros educativos, para promover el pensamiento crítico entre los jóvenes, premiando la habilidad para analizar, contextualizar y evaluar la información que reciben de medios, principalmente digitales.

Asimismo, se convocará un grupo de trabajo de periodistas para generar contenidos de sensibilización y concienciación contra el proceso de desinformación para lo que se contará con los medios de comunicación públicos con presencia en la región, asociaciones del sector, agencias de noticias, digitales, etcétera. Y en colaboración con la Facultad de Comunicación de Cuenca de la UCLM, se llevarán a cabo una serie de podcast sobre la desinformación por parte del alumnado del Grado de Comunicación Audiovisual para su divulgación a través de plataformas y medios digitales. Esto irá acompañado de una campaña en medios de comunicación a lo largo del último trimestre del año.

Nuevo portal web, la Agenda audiovisual

El responsable de la Consejería ha explicado que todo este programa se encuentra incluido en el nuevo portal web puesto en marcha desde la Dirección General de Cohesión Territorial, como es la Agenda Audiovisual de Castilla-La Mancha.

“Un nuevo portal ágil e intuitivo en el que nos comprometimos para facilitar a la ciudadanía una información veraz y libre de fake news, donde asesorar y sensibilizar en esta materia. Y también para darles a conocer sus derechos en materia de consumo de contenidos audiovisuales, profundizando en su protección, como se recoge en las competencias del Gobierno regional”, ha manifestado, añadiendo que también responde, como Administración competente, “al impulso que queremos dar en la adquisición y el desarrollo de las capacidades de alfabetización mediática en todos los sectores de la sociedad, como viene recogido en la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual”.

El portal se ha divido en tres grandes bloques. El primero dedicado a la ‘Ciudadanía’, a la que queremos ofrecer una mayor protección y donde podrán informarse sobre la Oficina Virtual del Espectador, poder presentar sus quejas o sugerencias que se podrán hacer online. También un resumen normativo de los derechos del espectador recogidos en las leyes, tanto estatal como autonómica, con un apartado específico de protección al menor. Además de la realización de encuestas, de carácter anónimo, en materia hábitos de consumo audiovisual para disponer de datos autonómicos.

El segundo bloque está protagonizado por el sector audiovisual e incluye información pública tanto para particulares, como para entidades locales, normativa autonómica y nacional del sector, y un registro de medios. Y en el tercer bloque, que recogen las actividades y acciones que realiza la Consejería de Desarrollo Sostenible para contribuir a la alfabetización mediática de la región, como talleres, actividades en redes, concursos y diferentes vídeos de sensibilización.